jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 6.8ºc | Ushuaia

500 puestos menos: Desde AFARTE afirman que no se incumple con el acuerdo de sostener personal

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer fue consultado sobre los rumores de la caída de 500 puestos de trabajo en la fábrica Mirgor, de los cuales 200 son contratos a plazo fijo y el resto de prestación discontinua o PPD.  

miércoles 23 de mayo de 2018
500 puestos menos: Desde AFARTE afirman que no se incumple con el acuerdo de sostener personal

Aseguró que no se incumple con el acuerdo de sostener la planta de personal empleado, a cambio de mantener congeladas las paritarias por dos años, porque los contratos a término “no están incluidos” en ese acuerdo, y los PPD que ingresaron en enero ya alcanzaron “el mínimo legal de cuatro meses” de ocupación.

 

Por FM La Isla descartó toda posibilidad de reabrir paritarias y planteó un contexto de país “muy malo”, dado que “producto de los cambios económicos que hubo en el país, estamos atravesando cierta caída de contratos en algunas empresas, sobre todo las que fabrican para terceros, como es el caso de IATEC con los celulares”.

 

Respecto del compromiso de mantener las dotaciones de personal, dijo que alcanza a “los efectivos por tiempo indeterminado y por períodos discontinuos -PPD-. La garantía no comprende los contratos por plazo fijo. Con el PPD uno mantiene la dotación cumpliendo el mínimo legal anual -de cuatro meses-. Hay casos de empresas en el parque industrial que activaron a todos sus PPD en enero y a esta altura del año tienen satisfechos los cuatro meses. Legalmente está cumplido el compromiso en el año en curso”, dijo.

 

En cuanto al reclamo del premio, que se discute en varias plantas fabriles, indicó que el monto “en general equivale a un sueldo y un poco más” y en este caso es una negociación “individual” que se da en cada empresa. No obstante como postura personal, sostuvo que “así como están congeladas las paritarias, estarían congelados los premios”.

 

“Hoy más que nunca, con las malas señales que tenemos del punto de vista de la demanda por venir, tenemos que ceñirnos a lo firmado y no podemos salir de ese plan”, sentenció, sin margen para reabrir paritarias o rever el acuerdo.

 

“Cada vez que nos encontramos con el gremio en todo momento fuimos tajantes: el acuerdo debe ser respetado y hay que transitar el tiempo de suspensión de paritarias”, subrayó.

 

Si bien admitió que la suba del dólar y la inflación impactan sobre los bolsillos de los trabajadores, también expuso que “todo este berenjenal económico también afecta el consumo de los productos”, por lo que perjudica a las empresas y se está traduciendo en la caída de algunos contratos de venta de productos.

 

“Es un escenario malísimo y no nos queda otra más que seguir en este camino. Si a esto encima le damos rienda suelta modificando la estructura de costos, la cosa no va a caminar. Nosotros veníamos recorriendo un camino muy claro de precios a la baja y veníamos dando ejemplos dentro del concierto de precios relativos en la Argentina, porque nuestros precios estaban a la baja y era nuestra carta de presentación. Con un dólar recuperando terreno y una inflación creciendo, este proceso se frena y se hace más cuesta arriba el resultado de las medidas de competitividad que venimos llevando a cabo”, manifestó.

 

“Todos creíamos que estábamos con una tendencia a una inflación más baja, con baja de las tasas de interés”, apuntó frente al desconcierto y la incertidumbre generalizada en todos los sectores productivos por un proceso contrario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS