jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

Acosta contra bertonistas: “Son una máquina de impedir”, manifestó la legisladora

La legisladora de FORJA Mónica Acosta consideró que “es necesario que la gente sepa” sobre las fricciones internas del gobierno y las dificultades para ejecutar directivas, por la incidencia de “militantes bertonistas” en las segundas y terceras líneas de gobierno que “son una máquina de impedir”.

jueves 04 de junio de 2020
Acosta contra bertonistas: “Son una máquina de impedir”, manifestó la legisladora

A esto sumó la puja de los intendentes por la territorialidad, por lo que lamentó los frentes internos y externos que debe enfrentar la gestión Melella. “Hay internas con los intendentes, que tienen un determinado trabajo territorial, también hay mucha disputa de intereses con la obra pública, pero el gobierno no solamente tiene internas hacia afuera sino hacia adentro. Hay cosas que han pasado en la Casa de Gobierno, intencionales o no, pero entre la decisión política y la ejecución hay un ruido”, sostuvo, poniendo como ejemplo “la intencionalidad de liquidar mal los salarios” en el caso de los docentes, por lo que reclamó la atribución de responsabilidad.

 

Marcó un cambio en la posición inicial del gobernador Melella, quien al asumir “decidió que no iba a despedir a nadie, pero muchos vamos detectando la conflictividad que se va generando hacia abajo, vemos una máquina de impedir y es dormir permanentemente con el huevo de la serpiente”, disparó.

 

“Nos agarra impotencia al ver el día a día de la ejecución de la administración y todo lo que pasa entre la decisión política, la ejecución de los temas y cómo sigue la cosa después. Es muy complejo transitar este camino y por eso vivo con mucha tristeza y dolor lo que pasa”, manifestó.

 

En estos supuestos boicots internos incluyó la detención del dirigente de AFEP José Gómez. “Lo conozco hace mucho tiempo, su hermano Alejandro es uno de los profesores de nuestro bachillerato popular en la Cooperativa, y fue injustificable ver tanta presencia policial. Me dio mucha tristeza y me solidarizo con él porque no es un problema si tenía permiso o no, si tenía personería gremial o no, porque el activismo sindical existe y hay que fortalecerlo”, subrayó.

 

Asimismo, defendió la facultad del gobernador de “remover varios directores de distintas áreas, incluyendo los de Obras Públicas y de varios sectores. Estas son facultades que tiene un Ejecutivo para gobernar y cada Ejecutivo tiene el derecho de poder definir quiénes son sus cuadros de confianza, a cinco meses de gestión. Si no, no avanza, y se viven enroscando la víbora”, expresó.

 

Acosta habló de una “erosión permanente” de las relaciones del gobierno con la comunidad y, a modo de ejemplo, apuntó contra personal de Defensa Civil que le dijo a una vecina de Lago Escondido que les cortaban la luz porque el gobernador no quería pagar el gasoil. “Esa gente está viviendo en condiciones terribles en esta emergencia sanitaria. Les cortan la luz dos horas por día. La señora me llamó desesperada y me dijo que la gente de Defensa Civil le dice que el gobernador no quiere poner plata para el gasoil, que es una mentira. Así ocurre todo el tiempo y puedo asegurar que gran parte de la problemática tiene que ver con estas internas, con disputas de poder, con quién tiene los trabajos territoriales, y quién disputa las cajas de determinados nichos de negocio del Estado provincial”, enfatizó.

 

Para la legisladora “hay un factor determinante, que es la cantidad de militantes que quedaron de la señora que gobernó anteriormente. Podrá ser aliada o no de los intendentes, pero a los efectos administrativos son muchos de ellos las máquinas de impedir y son los factores de erosión constante entre el gobierno, los sectores populares y muchos de los gremios”, sentenció.

 

“El gobernador nunca quiso remover a nadie, pero ha hecho una experiencia de gestión en estos cinco meses y la dificultad que prevalece tiene que ver con esto, con que no hay gente que no sea de su total confianza. Esto genera roces con los sectores del trabajo y con las expectativas que tiene la sociedad de ir apuntalando otro rumbo”, explicó sobre el giro de la postura de Melella.

 

Instó a resolver cuanto antes estas fricciones y “aperturar el diálogo, convocar a todos. Hay que hablar con todos, no ser exclusivos de un solo sector, y que haya cierto grado de respeto”, planteó.

 

“El gobernador está muy bien plantado con estos temas y uno tiene la necesidad de comunicar, porque la gente no tiene por qué saber lo que pasa y parece la película de dos gobiernos distintos. Siempre que se habla con sinceridad, la gente entiende y no es tonta, y siempre va a disculpar un error cuando no es con mala intención. Lo que no se puede es ocultar estas cuestiones que son trascendentales”, concluyó la legisladora.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS