miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes dispersas 5.8ºc | Ushuaia

Acuerdo con el MOI: "La idea es replicar estas experiencias en Tolhuin y Río Grande", dijo Jeifetz

El presidente del MOI, Néstor Jeifetz, cifró expectativas en avanzar en proyectos similares al que se puso en marcha en la capital fueguina, en las ciudades de Tolhuin y Río Grande, a través de la modalidad de viviendas autogestionadas, donde el beneficiario participa de la construcción.

martes 23 de mayo de 2017
Acuerdo con el MOI: "La idea es replicar estas experiencias en Tolhuin y Río Grande", dijo Jeifetz

Por Radio Provincia se refirió a la firma del acuerdo marco entre la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI y el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, que contempla la financiación de los trabajos preliminares, como el movimiento de suelo, por parte del Estado provincial; y por otro lado la financiación para la construcción de 21 viviendas y un SUM por parte de la Secretaría de Vivienda de Nación. 


La cooperativa de Vivienda Desde Cero es la beneficiaria del acuerdo y la construcción estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo Casa Base (Oficial) Ltda.


“Es una ratificación concreta de un proceso que lleva varios años. Nuestra Federación empezó en 2009 y 2010 a vincularse con Tierra del Fuego y Silvia Paredes fue el primer vínculo. Se conformó la cooperativa Desde Cero, una experiencia que venía del foro social urbano. Tuvimos intervenciones en La Bolsita, que ayudaron a la desjudicialización y la regularización dominial. Luego el MOI incursiona en la concepción autogestionaria, que muchas veces se asocia a la autoconstrucción, y tiene bastante poco que ver: es la materialización del hábitat en procesos participativos, con involucramiento pleno de las familias, y sin ganancia, no como objeto de lucro sino como bien de uso”, explicó.


“En la ciudad de Buenos Aires el MOI tiene más de 25 años y nace a fines de los ’80. Tiene un marco normativo y se transfieren recursos de la ciudad a las organizaciones, para que ejecuten su propio hábitat”, indicó sobre los avances en otros puntos del país.


Apuntó que “el MOI es organización fundadora de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular, que nace en Uruguay con una experiencia paradigmática del cooperativismo autogestionario”.


Respecto de la presencia en la provincia de este movimiento, dijo que “primero se había firmado un acuerdo organización-estado, a fines de 2015 se ratifica la transferencia definitiva del predio Los Cauquenes, y ayer con la gobernadora se confirma este proceso”.


La proyección es nacional y, “en el día mundial del hábitat el año pasado ingresó al Congreso un proyecto de ley de producción autogestionaria”, informó el presidente, a la espera de que se le dé tratamiento.


Destacó que “la gobernadora se abrió a transitar este proceso y una problemática puntual del predio de Desde Cero es que hay turbales y había un costo elevado para resolver la temática del suelo. El estado provincial se compromete a ser contraparte de nación para resolver esto”, puntualizó sobre el rol de la provincia. 


Por el momento la cooperativa es chica, y se prevé la construcción de 21 viviendas en Los Cauquenes, pero “la idea es replicar estas experiencias y estamos abiertos a la conformación de nuevas, sea en Ushuaia, Tolhuin o Río Grande”, dijo Jeifetz. 


“Ahora queda un paso formal, pero a partir de la firma del acuerdo vamos a dinamizar la gestión de viviendas de la Nación, es decir la financiación nacional. La intención es iniciar la obra en septiembre u octubre, y previamente va a tener que intervenir el gobierno provincial para la resolución del tema del suelo. El proyecto prácticamente está hecho y tenemos toda la expectativa de comenzar la obra después de la veda de invierno”, manifestó.


Consultado sobre avances en Río Grande, dijo que “todavía no hay proyectos pero hubo diálogo con el intendente. Para nosotros es fundamental el inicio de esta obra para abrir la perspectiva y poder replicar la experiencia. Son procesos donde no es que alguien se anota y le dan la vivienda, sino donde la ayuda mutua es clave, y esto implica estar en la obra, ser parte, involucrarse en todo el proceso. La persona es quien construye, está en el proceso organizativo, en todas las instancias, desde luego con apoyatura profesional”, detalló.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS