miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 6.8ºc | Ushuaia

Adecuación tributaria: Por exigencia del pacto fiscal se verán afectados fondos de salud, educación y previsionales

Mañana será enviado el proyecto a la Legislatura para adecuar la tarifaria a los parámetros del pacto fiscal, según confirmó el titular de la AREF Luis Capellano a Radio Nacional Ushuaia esta mañana, con un fuerte cuestionamiento al IARAF.  

miércoles 02 de mayo de 2018
Adecuación tributaria: Por exigencia del pacto fiscal se verán afectados fondos de salud, educación y previsionales

El instituto monitorea el cumplimiento y, según el funcionario, incluye dentro de la presión fiscal fondos específicos para salud, educación y previsión social.

 

“Mañana a primera hora se enviará el proyecto con la adecuación de la alícuota de ingresos brutos y de los fondos específicos”, sostuvo Capellano, y explicó que en la tarifaria “conviven tanto el impuesto a los ingresos brutos como algunos fondos de emergencia, que son fondos específicos para el financiamiento de servicios sociales, que atañen a la educación y salud, y el fondo específico para el fortalecimiento del sistema previsional”.

 

“Del punto de vista de la interpretación del consenso fiscal estos fondos estarían comprendidos dentro de lo que es presión tributaria y no podrían estar medio punto por encima de la alícuota general”, dijo, luego de la información que circuló a nivel nacional sobre las provincias que no se han adecuado a los parámetros.

 

Advirtió que la modificación impactará en menores ingresos para la provincia y municipios, pero no hacerlo implica una pérdida de fondos todavía mayor. “El fin del consenso fiscal es la eficiencia y el control de los gastos corrientes totales. Si me preguntan, personalmente creo que los fondos específicos tienen otro fin porque apuntan a la emergencia de un sector determinado, no son fondos para gastos corrientes totales. Por eso en su momento adecuamos una tarifaria para tener una contemplación total de los recursos que se perdían por la menor coparticipación nacional, para gradualmente ir bajando hasta el año 2022 la presión tributaria acorde con lo que se solicitaba. Pero por interpretación del gobierno nacional, los que quedan fuera del consenso fiscal pierden el fondo sojero, el fondo de infraestructura, la coparticipación total de ganancias y no tienen posibilidad de endeudamiento”, alertó.

 

“Ante una posible interpretación que se quiere hacer de que en algunas alícuotas estaríamos por encima del consenso fiscal, estamos presentando el proyecto de adecuación para no generar ningún tipo de perjuicio. Esto nos va a costar y es un esfuerzo que vamos a tener que hacer entre la provincia y los municipios”, dijo el funcionario.

 

“Esta reducción de la tasa general de ingresos brutos va a estar direccionada a todos los sectores y va a brindar mayor competitividad y posibilidad de crecimiento, porque va a tocar siete u ocho sectores puntuales de la actividad económica de Tierra del Fuego”, observó sobre el impacto en el sector privado de la modificación.

 

No obstante, fue muy duro con el IARAF -Instituto Argentino de Análisis Fiscal-, que realizó el monitoreo de Tierra del Fuego y el resto de las provincias. “Son asesores del gobierno nacional y trabajan desde la lejanía. No tienen idea de cómo se desarrolla la estacionalidad, el comercio y las distintas actividades de las provincias. Tienen un desconocimiento total sobre los fondos específicos, que apuntan a la emergencia de ciertos sectores sociales, porque no estamos hablando de actividad económica privada, sino de la salud, la educación y el problema del sistema previsional”, remarcó.

 

Expuso su malestar dado que hacen “análisis globales y catalogan a la provincia de malas prácticas”, y consideró que al IARAF “le falta ecuanimidad y no tiene conocimiento acabado de cómo se desarrolla la provincia. El IARAF está dirigido por un asesor del Ministerio de Economía, un muchachito de Córdoba que lo han nombrado bastante últimamente y tiene un equipo de gente que no trasciende ni tiene renombre en el ámbito de la política tributaria”, fustigó.

 

Lo cierto es que “el 80% de los sectores agricultura, ganadería, pesca, construcción, actividad hotelera y de restaurantes, comercios, telecomunicaciones, van a tener una rebaja”, dijo Capellano, y precisó que en algunos casos será en la tasa general de ingresos brutos y en otros también en el fondo específico, “para compatibilizar el efecto entre los fondos y la tasa general de ingresos brutos, para que el efecto sea medianamente compartido entre la provincia y los municipios”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS