sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 0.4ºc | Ushuaia

Adjudicación de áreas off shore a una empresa británica: “Esto es traición a la Patria”, dijo Alicia Castro

La ex embajadora Alicia Castro consideró una “traición a la Patria” la entrega de recursos naturales a una empresa británica, y además advirtió que viola la ley de hidrocarburos, dado que tanto Tullow Oil como la noruega Equinol han realizado explotaciones en las Islas Malvinas.

lunes 13 de mayo de 2019
Adjudicación de áreas off shore a una empresa británica: “Esto es traición a la Patria”, dijo Alicia Castro

En su cuenta de Twitter publicó que “el 10 mayo hubo una reunión en la Cancillería Argentina en la que evaluaron las posibilidades de explotación de recursos y establecer medidas de conservación en la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, incluyendo la creación de áreas marinas protegidas OROP”, con lo cual se está reconociendo a Gran Bretaña como “estado ribereño”.

 

“Es una política de entrega y no olvidemos que están analizando por estos días en completo secretismo la concesión de bloques petroleros en la primera licitación nacional de áreas costa afuera, en la plataforma argentina. No se conocen los integrantes de la comisión evaluadora, no hay publicados estudios de impacto ambiental, y esto es gravísimo porque un derrame en una plataforma off shore en Malvinas podría alcanzar el continente en dos semanas y sería un desastre ecológico”, sostuvo.

 

“Las empresas ganadoras de esta licitación van a ser conocidas cuando ya estén adjudicadas las áreas, y las autoridades argentinas permiten que, si hay una queja o un juicio, los tribunales sean en el exterior. En realidad se tendría que haber dado a conocer antes”, planteó.

 

“Es muy grave porque dos de las empresas, tanto la británica Tullow Oil como la noruega Equinol, han actuado en la exploración de petróleo dentro de Malvinas. La ley de hidrocarburos, que fue modificada en 2013 por la gestión Kirchner, prevé que ninguna empresa petrolera que haya actuado en Malvinas pueda actuar en la plataforma continental argentina, porque obviamente se trata de una explotación clandestina e ilegal, de acuerdo a la legislación argentina, que no ha otorgado permisos para esa exploración. También Naciones Unidas ha emitido resoluciones que indican que no puede haber acciones unilaterales mientras se está dirimiendo la controversia de soberanía”, recordó.

 

También cuestionó que “se pretende entregar a los británicos toda la información sobre la prospección geofísica y sísmica, cuando están usurpando nuestras Islas Malvinas y tienen una base gigantesca con casi dos mil efectivos, tanques de guerra, aviones de combate y un submarino con capacidad nuclear. Las islas van a estar rodeadas de plataformas británicas y es de una gravedad enorme”, enfatizó.

 

Agregó que “todo esto además es para entregar 718 millones de dólares al FMI. Realmente es un escándalo, porque ante el estado de miseria, de pobreza, el crecimiento del desempleo y la desindustrialización, nosotros estamos rematando valiosas cuencas de nuestros recursos naturales a los británicos, para darle 718 millones al FMI. Esto es el resumen del macrismo”, definió.

 

“También hubo una reunión interministerial secreta en la Cancillería, para evaluar la posibilidad de constituir una organización regional pesquera, que le daría a Gran Bretaña el estatus de estado ribereño, lo cual es completamente opuesto a nuestra reivindicación de soberanía. Esto es una traición a la Patria, aunque no tenemos una guerra con el Reino Unido. Esto alienta y permite la continuidad de la dominación británica en nuestras Islas Malvinas”, concluyó Castro. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS