jueves 18 de abril de 2024    | Llovizna ligera 5.8ºc | Ushuaia

Ajuste nacional: Stefani defendió las medidas “No hay otra forma y es el camino para que la Argentina salga adelante”

El diputado Héctor Stefani reapareció en los medios para defender las medidas de ajuste dispuestas por el Gobierno nacional. Respecto del DNU que elimina el fondo de la soja, cuestionó que el gobierno reclame por un monto de 300 o 400 pesos, cuando este año la nación envió “860 millones más” de lo previsto en el presupuesto, por la distribución del 15%.  

viernes 17 de agosto de 2018
Ajuste nacional: Stefani defendió las medidas “No hay otra forma y es el camino para que la Argentina salga adelante”

En cuanto a las asignaciones familiares, avaló el recorte al coeficiente diferenciado en la Patagonia y otras regiones del país, para terminar con las “asimetrías” respecto de sectores donde no llega ningún tipo de ayuda, pero en este caso apunta a un recorte gradual, por la vía del congelamiento de los montos actuales, hasta llegar a la equiparación con el resto.

 

En declaraciones a Radio Provincia dijo que el ajuste “es la única salida para que la Argentina salga adelante” y responsabilizó al kirchnerismo de la situación del país.

 

“Lo que estamos viendo es la realidad que durante mucho tiempo metimos bajo la alfombra. Estamos haciendo todos los deberes para salir definitivamente de esta crisis y que la Argentina pueda ser un país serio”, subrayó.

 

“La Argentina necesita que le presten plata, porque gasta más de lo que tiene. Se están revisando los gastos y qué hay que corregir”, planteó.

 

Sobre el fondo de la soja, argumentó que se  creó “hace unos años para compensar lo que las provincias recibían de menos, pero a partir de la restitución del 15% las provincias recibieron mucho más dinero del presupuestado”.

 

En el caso de Tierra del Fuego, precisó que “tenía presupuestado recibir 5.921 millones, y recibió hasta hoy 6.781, es decir que recibió 860 millones más de lo que tenía presupuestado”, con lo que considera sobradamente compensada la quita.

 

“No es que les están sacando, las provincias están teniendo más recursos de los que tenían antes”, subrayó.

 

Sobre las asignaciones familiares, dio cuenta de la propuesta que llevaron los representantes de Cambiemos a Nación, respecto de congelar los montos actuales. “Tuvimos una segunda reunión donde se nos invitó a la Casa Rosada a los diputados de Cambiemos de la Patagonia. En esa reunión estuvo presente el ministro del Interior Rogelio Frigerio, también el titular de ANSES Emilio Basavilbaso, hubo gente de Hacienda. Todavía sigue habiendo en la Argentina 1.3 millones de chicos que no reciben cobertura y lo que se está buscando es un sistema de distribución más federal y que corrija asimetrías. Como representantes de la Patagonia, lo que nosotros pedimos es que esas asimetrías se corrijan con el tiempo, paulatinamente, y que sigamos en el camino de la gradualidad. Una de las posibilidades que llevamos los representantes de la Patagonia era congelar los montos. La semana que viene nos vamos a volver a reunir y se están haciendo todos los estudios para ver cómo se impacta de la menor manera posible y cómo se corrige, porque hay gente que percibe asignaciones y gana más de 80 mil pesos. Se está trabajando mucho en eso, en los salarios y en congelar las asignaciones para que se sienta lo menos posible”, adelantó.

 

Por otra parte, desmintió al vicegobernador Arcando, afirmando que el gobierno sabía de la eliminación del fondo sojero y fue parte de las conversaciones en torno al pacto fiscal. “Arcando no puede decir que lo desconocía, porque se trató en todas las mesas del Ministerio del Interior en las que participó el gobierno provincial”, aseveró.

 

“Sería bueno que se tome un avión y patee el tablero acá, porque todas las obras que está haciendo la provincia son con fondos nacionales. Por lo menos debería ser más cauto cuando hace ese tipo de declaraciones, porque nunca en Tierra del Fuego se recibieron tantos fondos del gobierno nacional como en este. Es alarmante que el vicegobernador haga ese tipo de declaraciones y se hará responsable de lo que dice”, advirtió.

 

Consultado sobre el adelanto de Arcando de más ajuste por la vía de la eliminación del subsidio al gas, admitió que corresponde avanzar ene se sentido. “Nosotros pagamos el 18% de lo que cuesta producir la energía. Hoy tenemos un alto impacto de subsidios energéticos por el robo y la desinversión del gobierno kirchnerista. Por eso paulatinamente se va a ir pagando lo que corresponde, mientras seguimos recuperando los sistemas energéticos”, explicó.

 

Stefani estimó que “en dos, tres o cuatro años vamos a tener capacidad de tener más energía y las tarifas lógicamente van a bajar. Se está invirtiendo mucho dinero para generar energía y lo que va a pasar es que la energía va a bajar”, reiteró sobre la expectativa futura si bien, en el mientras tanto, “los subsidios van a converger a una realidad”.

 

“Cuando se critica esto, hay que pensar por qué el sistema está así, porque instauraron una gran política de corrupción y se licitaron obras que nunca se hicieron. Esa es la realidad de por qué estamos como estamos. Nos dicen que somos el gobierno del ajuste, pero no hay fondos, y los que nos prestan la plata quieren que hagamos las cosas coherentemente, que gastemos lo que tengamos que gastar y terminemos con algunas asimetrías que teníamos”, dijo, apelando a pautas del FMI que están detrás de estas medidas.

 

“Cuando se firmó el pacto fiscal, se quedó en que una de las posibilidades era reestructurar el tema económico argentino”, dijo del ajuste en el fondo de la soja.

 

“Lo que estamos haciendo es lo más doloroso, pero no hay otra forma. Es el camino para que la Argentina salga adelante. Si no corregimos el déficit fiscal, cada vez va a ser peor”, sentenció.

 

Stefani fue contundente en su defensa de las políticas nacionales: “Nosotros estamos convencidos de que lo que se está haciendo está bien y que es la única salida que tenemos como país, por lo tanto, vamos a seguir apostando a este espacio. Hay que esperar que la gente entienda, sabemos que mucha la está pasando mal y por eso queremos corregir estas cosas”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS