Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
12-09-2018 12:10

Alerta por bacteria: “Nos preocupa que no haya ninguna información oficial”, sostuvo el ministro Ruckauf

El ministro de Salud Guillermo Ruckauf cuestionó por FM Del Pueblo la falta de información oficial ante el alerta por el fallecimiento de varios pacientes afectados por la bacteria estreptococo beta-hemolítico o pyogenes, y dio a conocer que dispondrá medidas preventivas en la provincia.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En principio informó que la sospecha de un caso de coqueluche dio resultado negativo, si bien se habían activado “los operativos de bloqueo de los contactos por parte de nuestro equipo de epidemiología”, dijo, con un bloque levantado en la actualidad.

 

“Tuvimos otros casos sospechosos de sarampión en Ushuaia, que también dieron negativos. A veces hay patologías que tienen síntomas similares a la tos convulsa, que es el coqueluche, o alguna enfermedad eruptiva que puede sospecharse como sarampión, y se activa el protocolo que tenemos que tener en cuenta. A veces es otro virus más benigno u otra bacteria”, explicó.

 

Aclaró que “el coqueluche está en el calendario de vacunas, pero aun los vacunados pueden llegar a tener alguna forma de la enfermedad”.

 

Consultado sobre la bacteria que se cobró vidas a nivel nacional, de la que hay muy poca información de parte del gobierno, adelantó que saldrá “un comunicado del Ministerio con las medidas de prevención ante el estreptococo beta-hemolítico o pyogenes, que es una bacteria común que afecta a chicos de más de tres a cinco meses y, si la controlamos a tiempo, es totalmente medicable”.

 

Hoy se conoció que hay un adulto entre los fallecidos pero “desgraciadamente no tenemos ninguna comunicación oficial de la Secretaría de Salud de la Nación. Me hubiera gustado que informaran a las provincias cuál es la situación. Por la cantidad de casos, no creo que se trate de un brote, pero siempre es bueno que desde el área de epidemiología del ex Ministerio nos informen para tomar las medidas pertinentes. Yo voy a tomar medidas en la provincia, pero para eso teóricamente está el Ministerio de Salud de la Nación o la actual Secretaría, y nos preocupa que no haya ninguna comunicación oficial”, insistió.

 

Informó a la población que ante cualquier síntoma “no tienen necesidad de ir a la guardia del hospital y pueden consultar con su pediatra, o con los pediatras de los CAPS. Si se junta mucha gente en la guardia es más riesgosa la sala de espera a veces que concurrir a otro lugar”.

 

“El nivel de contagio es bajo y no creemos que se produzca un brote, pero los brotes los tiene que definir la nación en base a los casos nacionales. Si hay un brote hay que hacer todo un estudio restrospectivo de los contactos que tuvo el paciente. Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, eritema o manchitas en la piel, y congestión en las vías aéreas superiores. Hasta ahora en la provincia no me han informado de ningún caso”, sostuvo.

 

También se refirió a la búsqueda de profesionales en Córdoba y en Buenos Aires y aseguró que “están ingresando a la página de convocatoria tres o cuatro curriculum por día y son muchos más interesantes de los que estuvieron entrando antes. Ya le mandamos la propuesta a cuatro o cinco médicos, que están por iniciar los trámites de ingreso. Esta semana ingresamos dos o tres profesionales más en las tres ciudades y nos llegan curriculum con gente con mayor formación en especialidades que no tenemos y necesitamos”.

 

“Fundamentalmente se buscan profesionales en medicina general, medicina familiar, pediatría, ginecología y clínica médica. Son las que más se necesitan y las que resuelven el 80% de las patologías”, subrayó.

 

Finalmente informó que el lunes 17 se va a realizar “una reunión de emergencia del COFESA en la Secretaría de Salud de la Nación y ahí veremos qué intenciones tienen, qué programas se van a caer, porque se publicó que habrá un desvío de fondos de las áreas de salud a seguridad, y queremos saber qué cosas van a tener que cubrir las provincias”.

 

“Yo necesito previsibilidad en el sistema y tengo que presentar mi presupuesto provincial, por esto tengo que saber qué me va a cubrir o no la nación en 2019. Hay cosas que la nación tiene obligación de cubrir por ley, como las vacunas, pero si se sacan vacunas del calendario, ahí está el problema. Nosotros hemos decidido seguir vacunando a los niños de 11 años con la vacuna meningocócica, que suspendieron del calendario, no la sacaron, es decir que ni siquiera hay una definición. Como ministros queremos definiciones el lunes 17 para poder proyectar lo que vamos a hacer”, reclamó. 

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile