miércoles 24 de abril de 2024    | Algo de nubes 5.8ºc | Ushuaia

Alimentos sin IVA: “Vamos a ser la provincia más cara del país”, advirtió Isern

El subsecretario de Comercio Eduardo Isern realiza gestiones ante Nación para lograr aliviar el impacto de la devaluación en las góndolas. La provincia no está alcanzada por el descuento del IVA a alimentos, y los montos de los bonos paliativos no tienen relación con el costo de la canasta familiar y la remarcación que ya comenzó.

viernes 16 de agosto de 2019
Alimentos sin IVA: “Vamos a ser la provincia más cara del país”, advirtió Isern

Por FM La Isla, advirtió que “lamentablemente acá no va a bajar nada”, tanto respecto del IVA como de Ganancias, que no tiene impacto en los salarios de los trabajadores para compensar la pérdida de poder adquisitivo. “Ayer me comuniqué con la gente de Defensa del Consumidor de nación, que también participó de estas medidas, para ver si existía la posibilidad de tener otro tipo de definición que pueda producir un impacto similar al que va a tener el resto del país. Por el momento no han analizado nada al respecto y vamos a seguir insistiendo”.

 

“Si bien nosotros estamos exentos del pago de IVA por la 19640, necesitamos una medida de ese tipo para que se vea reflejado en los precios de góndola”, subrayó, estimando una remarcación de precios de “entre un 15 y un 20 por ciento”, que se nota “a partir del martes”.

 

“Ya se está trasladando a los alimentos la devaluación que se ha producido por la suba del dólar”, aseveró, e informó que “hemos estado trabajando en dos aspectos, primero tratando de tener información de cuánto es la modificación de precios que se está haciendo, y luego viendo lo que suele suceder con este tipo de corridas, que son los faltantes, para que no haya desabastecimiento. Por lo menos intentamos estar al tanto de si hay algún faltante. En cuanto a las remarcaciones, es sabido que no se puede fijar un precio de los productos a nivel general porque está prohibido por ley, pero me interesaba saber el promedio del aumento, que es bastante variado”.

 

“En algunos productos estacionales, fundamentalmente frutas y verduras, no se ha notado todavía el impacto, al no haberse trasladado todavía el aumento de combustibles”, apuntó en medio de la pulseada entre las operadoras de Vaca Muerta y la intención de Macri de aplicar la ley de abastecimiento.

 

“Si bien estamos exentos del IVA, queremos que se traslade el beneficio al mercado local. Estamos a favor de todas las medidas que reactiven el mercado interno, pero cuando se notan, porque la diferencia nunca se instala entre el norte y la isla, por eso tratamos de que al menos podamos tener algún beneficio”, reiteró.

 

Por Radio Nacional Ushuaia agregó que “en este momento tenemos los productos de almacén entre un 5 y un 10 por ciento más caros que Buenos Aires, y en los productos frescos hay una diferencia mayor por el componente del flete y el componente estacional. La banana es importada de Ecuador y estaba en 50 pesos el kilo para el mayorista y ahora está en 70 pesos. Hubo un impacto importante en las harinas, porque la bolsa estaba en 400 pesos y hoy está en 630. Nos preocupan los costos y el abastecimiento, porque en estos últimos días hubo mercadería que no se estuvo despachando. Desde el lunes no hubo despacho desde los molinos, hubo una gran cantidad de días que no se vendió y se suma la demora en llegar a la provincia. Recién ayer hubo una fijación de precios y supuestamente a partir de ahora se estaría vendiendo, pero el impacto fue mucho mayor que el impacto del dólar”, planteó.

 

Este aumento en las harinas, que supera el 55 por ciento, no guarda relación con la corrida del dólar, y tiene un componente “vinculado con el precio internacional del trigo y aparte no hay demasiados molinos en la nación que puedan abastecer. Esto genera un monopolio del mercado”.

 

“Hasta el momento no detectamos faltantes pero no hubo despacho en estos días y algunos distribuidores tienen mercadería en tránsito, así que no va a generar desabastecimiento. Estamos tratando de detectar algún problema de abastecimiento para tomar las medidas necesarias. Los aumentos van del 15 al 20 por ciento y en algunos otros productos un poco más. Los lácteos desde hace cinco o seis meses empezaron a tener problemas, porque salió de producción Sancor y quedó bastante monopolizado el mercado. En teoría los lácteos deberían bajar de precio con la quita del IVA, fundamentalmente los incorporados al listado de Productos Esenciales. En el resto no se va a poder medir y este gobierno no ha sido partidario del control de precios, así que no sé si hay un control para tener un precio de referencia de cada producto. Sin embargo esta diferencia se debería notar en el norte, pero en la isla no hay incidencia. Vamos a ser la provincia más cara del país por lo que hemos visto de acuerdo a esta reglamentación que se está haciendo”, sentenció.

 

La alternativa para por el transporte, “que es un componente esencial en la formación de precios”, ante una remarcación que lejos de frenar, va en aumento. “Entre lunes y martes se hará sentir el aumento en carnes y verduras”, concluyó el funcionario. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS