miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes dispersas 8.8ºc | Ushuaia

Allanamientos por pintadas: El juez Sahade responsabilizó a la policía del secuestro de los pañuelos verdes

El juez Raúl Sahade, a cargo de la causa que investiga el delito de “daños” por las pintadas a templos religiosos a favor de la legalización del aborto, tomó distancia del operativo llevado adelante por el personal policial y aseguró que fue decisión de los uniformados secuestrar los pañuelos verdes y otros elementos que tendrá que devolver porque “no tienen relación con la causa”.  

jueves 16 de agosto de 2018
Allanamientos por pintadas: El juez Sahade responsabilizó a la policía del secuestro de los pañuelos verdes

Por FM La Isla, recordó que hubo “varias iglesias y templos que fueron víctimas de pintadas. La causa se inició el 8 de agosto y, de acuerdo a investigaciones realizadas con personal policial, arribé a la decisión de allanar estos domicilios”, señaló de las tres viviendas donde se realizaron operativos, con el secuestro de varios elementos.

 

El juez aseguró que no se imputa a las personas involucradas por “apología del aborto”, como se publicó en medios nacionales, sino por “el delito de daños”.

 

“Es necesario aclararlo porque le han dado mucha rosca a esto (sic) y yo estoy investigando un hecho de daños, que es un hecho menor, para llegar al autor o los autores de las pintadas en cuestión, independientemente de lo que digan las pintadas. Así sea un graffiti, es un daño”, argumentó.

 

Se le señaló que hay graffitis en toda la ciudad y no es materia de persecución judicial. “Nosotros tenemos una denuncia y hay que investigarla, por más pequeño que sea el delito. La denuncia es por un daño y hemos tenido casos de flagrancia donde se ha encontrado gente pintando una pared, ya sea con publicidad política o lo que sea, y se les ha iniciado el proceso de flagrancia”, comparó.

 

“En este caso es distinto porque hay una denuncia y esto se investiga. También estamos investigando los demás hechos, porque no fue un solo templo o una sola iglesia la que fue pintada”, recordó.

 

Sobre el secuestro de pinturas en un local donde se desarrollan actividades artísticas vinculadas con las artes plásticas, advirtió que “hay que ver qué tipo de pintura es. No se busca cualquier elemento, no se busca cualquier pintura. Yo puntualmente cuando libro la orden de allanamiento digo que se buscan tales elementos y todo otro que sea de interés para la investigación; entonces la policía llega al lugar, allana, busca esos elementos que están individualizados y otros que ellos a su criterio piensen que pueden llegar a servir para la investigación”, explicó.

 

Dentro de esos elementos que quedaron a criterio de la policía incluyó a los pañuelos verdes que han sido el distintivo identificatorio en todo el país de la lucha a favor de la legalización del aborto. Según el juez, no tuvo nada que ver con su orden: “Los pañuelos verdes han sido llevados porque el personal policial habrá entendido que podían llegar a ser elementos de pruebas, pero no fueron especificados por mí”, aseveró.

 

“Estamos en un estadío de sospecha, todavía no hemos llegado a nada, no hubo detenciones. Lo que hubo fue notificación de derechos y garantías a todas las personas que se encontraban en estos lugares y no quiere decir que todas vayan a ser imputadas. Finalizada la investigación puede ser que no pase nada con ninguno de ellos y que la investigación me lleve a estos domicilios pero que después no sean imputados”, observó.

 

Remarcó que “es un hecho mínimo que hasta el día de mañana puede terminar en un acuerdo entre partes. Se le dio dimensión porque apareció esta organización -la Colectiva Feminista- que cree que yo estoy detrás de ellos. Se pueden seguir manifestando tranquilamente porque no es eso lo que estoy investigando, y no tengo ningún tipo de presión política ni de otro tipo”.

 

Adelantó que “hay elementos que en estos días voy a tener que devolver, porque han sido secuestrados, pero no son de interés para la causa” y, puntualmente sobre los pañuelos verdes secuestrados, confirmó que forman parte de ellos: “No son de interés para la causa porque no estoy detrás de nadie, simplemente tengo que investigar el daño. Lo que pasa es que el personal policial no está llamando a cada rato al juez -en el allanamiento- para preguntar si sirve un encendedor o un pañuelo. Ellos van con determinados criterios y con los elementos puntuales. Otras veces vamos y buscamos elementos puntuales y nada más, no otros de interés para la causa”, concluyó, exponiendo que esta amplitud de criterio para avanzar con el secuestro de elementos más allá de los pedidos, no es tampoco la regla que se aplica en todos los casos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS