jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 6.8ºc | Ushuaia

Amparo colectivo: “Previo a expedirnos tenemos que correr vista al fiscal federal”, advirtió el Dr. Vicente

El Dr. Juan Manuel Vicente, secretario del juzgado federal de Río Grande, comprometió una pronta respuesta ante el amparo colectivo ingresado ayer, para frenar la adjudicación de áreas off shore a petroleras británicas.

jueves 16 de mayo de 2019
Amparo colectivo: “Previo a expedirnos tenemos que correr vista al fiscal federal”, advirtió el Dr. Vicente

“La presentación se formalizó ayer, cerca del mediodía, por la vía de un amparo que solicita una medida cautelar, con relación al acto administrativo realizado en la cuenca Malvinas. A partir de ayer está siendo trabajado por el juzgado”, informó a Radio Nacional Ushuaia.

 

“Nosotros somos cautelosos al momento de brindar información sobre el contenido de la presentación y cuáles son los argumentos, porque el trámite nos exige que, previo a expedirnos con relación a esto, tenemos que correr vista al fiscal federal, para que opine si el juzgado es competente para intervenir y otras circunstancias que hacen a este pedido”, explicó, descartando que pueda dictarse sentencia hoy mismo, cuando se adjudican las áreas.

 

“No queremos hablar del contenido de esta petición por una cuestión de respeto, y no queremos que le llegue por radio antes que el expediente. Hubo bastante interés y nos consultaron en el transcurso de la semana si se había realizado la presentación o no”, resaltó. 

 

Respecto de los plazos para definir el amparo, dijo que “la materia escogida es la vía del amparo, y se utiliza cuando hay una acción inminente que puede producir un daño. Hay que analizarlo con premura, en pocos días el fiscal nos va a estar contestando y vamos a tener que ir viendo cuál es el nivel de peligro inminente sobre esto para tomar una medida. Justamente la acción de amparo es una vía expedita, rápida, para tratar de impedir que se consagre un daño. Es una medida rápida y no se va a extender demasiado”, afirmó.

 

Consultado acerca de si, además, deben correr vista al Estado nacional, que es el demandado, indicó que “por las últimas modificaciones en amparos contra la administración, hay que analizar si se trata de medidas cautelares que requieren de una vista a la administración, o si por el contrario la urgencia requiere que se aplique la medida sin una vista. Es algo que vamos a analizar y hay dos posibilidades, que se corra traslado al Estado nacional para que conteste esta medida, o se dicte sentencia obviando esto”.

 

“No queremos adelantar una opinión al respecto, pero la premura del caso va a llevar a analizar los tiempos de cuándo se consagraría este acto de adjudicación. En el transcurso de estos días vamos a tener novedades de cómo va a ser el accionar”, manifestó.

 

“Lo primero que hay que analizar es si existe la situación de peligro inminente, y si se requiere de una previa vista al Estado nacional o no. Calculo que el fiscal federal, ante la premura del caso, se expedirá de inmediato para que podamos tomar una decisión de fondo sobre la medida cautelar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS