martes 19 de marzo de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Antidoping para candidatos: El concejal Rossi quiere ampliar el alcance para el Municipio de Río Grande

El concejal radical Paulino Rossi explicó esta mañana por Radio Provincia la intención de ampliar el proyecto que había presentado, similar a la ley antidoping que se aprobó el viernes, para que en el ámbito del municipio de Río Grande también se exija el examen a los candidatos a cargos electivos.  

miércoles 18 de julio de 2018
Antidoping para candidatos: El concejal Rossi quiere ampliar el alcance para el Municipio de Río Grande

“Mi proyecto es similar al que se aprobó y tiene el mismo fin, que es garantizarle al ciudadano que todo el que está en un cargo de responsabilidad política no tiene ningún tipo de dependencia de sustancias prohibidas. Muy probablemente nosotros vamos a adherir a la ley, pero queremos plantear el examen para todo el que sea candidato”, dijo.

 

Si bien la ley provincial contempla como condición de ingreso a la función pública que el funcionario se someta a estos estudios, el edil argumentó que de esta manera “se evita pasar todo el proceso electoral para que una autoridad electa después no pueda asumir el cargo, si le da positivo el test. En ese caso debería ser removido y me parece una buena medida que sea un requisito para poder ser candidato hacer el test antidrogas en el mismo momento que quieren postularse”, manifestó.

 

Otra diferencia que marcó con la ley provincial, es que “habla directamente de la remoción del cargo para el caso de los designados. Nosotros planteamos la suspensión, sin cobro de sueldo, pero con la garantía de que se pueda rehabilitar y, en caso de que así lo haga, pueda recuperar su lugar de trabajo. Esta posibilidad de rehabilitación será optativa”, dijo.

 

Respecto de los planteos de constitucionalidad que se le puedan hacer a este proyecto como también a la ley, el concejal recordó que se debatió su iniciativa “en una comisión oficial que se realizó dentro de la cátedra de derecho constitucional de la UCES, justamente para analizarlo y desglosarlo con profesores y alumnos, con todos los cuestionamientos que se habían hecho sobre la constitucionalidad. Fuimos a buscar a los que más saben de estos temas para evacuar todo tipo de dudas, para que los cuestionamientos tengan solamente características políticas y que no haya ningún argumento jurídico en contra de la iniciativa”.

 

Asimismo, el edil diferenció la situación del funcionario respecto de un empleado de planta que consume drogas ilegales, dando cuenta de casos detectados en el Municipio de Río Grande. A estos empleados “se les dio la posibilidad de rehabilitarse. El empleado tiene un régimen especial y tiene garantizado el tratamiento. Acá estamos planteando otra cosa, porque hablamos de funcionarios electos por el voto popular o designados políticamente, que deben tener ciertos requisitos éticos para ser aptos para un cargo”, subrayó.

 

En la próxima sesión se aprobaría la adhesión, porque “ya tenemos la garantía del no veto de parte del intendente Melella”, concluyó Rossi.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS