Economía
Compartir facebook ico twitter ico
18-04-2019 10:38

Anuncios de Macri: “Pueden ser un pequeño alivio pero esto nada tiene que ver con un plan económico”, evaluó Navarro

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande y vicepresidente de CAME, Diego Navarro, evaluó por FM La Isla los anuncios del presidente Macri y los consideró “paliativos” que no resuelven la situación de fondo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Muchos tienen que ver con temas planteados por CAME, como los costos de los depósitos en los bancos y la gran preocupación que tenemos por las pymes que entran en embargo. Estos son anuncios pero ahora queremos ver la implementación”, advirtió, recordando que “no hace mucho anunciaron tasas para pymes del 25%”.

 

“Esto lo marcaron como un anuncio importante, con una gran cantidad de ítems que van de lo financiero a lo económico, lo productivo y lo social. Yo entiendo que deben tener una base de sustentación y habrán analizado la forma de implementación. Ahora tenemos que verlo y no puede pasar más de una semana”, sostuvo.

 

Dado que el ministro Nicolás Dujovne dijo que el costo fiscal de estas medidas será de nueve mil millones de pesos, se le preguntó si cree que el resultado puede ser alentador con esta inversión. “El sector de pymes que representamos está esperanzado en que esto se pueda implementar y sea un pequeño alivio a la situación que estamos viviendo, pero esto nada tiene que ver con un plan económico”, remarcó.

 

“Es una búsqueda de soluciones a la gran crisis que está viviendo el sector pymes y para atender necesidades que tiene toda la sociedad, pero para los empresarios la problemática pasa por el orden impositivo, por el orden laboral con los aportes y contribuciones, por el orden logístico, aparte del tema inflacionario y el tema financiero. Más allá de que pueden gustarle al pueblo, las políticas van por un lado distinto de lo que se necesita para resolver el problema”, dijo.

 

“Para que haya miel tiene que haber abejas y panales. La miel son los puestos de trabajo y los panales las empresas, y si no permiten que haya una rentabilidad equilibrada para mantener a las empresas, esas empresas se mueren y se caen los puestos de trabajo”, expresó.

 

Además observó que “no es cierto que los funcionarios de gobierno vienen del ámbito empresarial del que hablamos, porque ninguno viene de pymes. No hay comerciantes ni productores. No conocen el dolor de tener que cerrar un negocio o despedir personal y no poder cumplir con las obligaciones. Las pymes representan el 80% de la fuerza laboral y el 6% de las pymes es gente que tiene hasta 40 años, los demás son mayores, y no estamos generando pymes jóvenes”, alertó.

 

“Está faltando un marco legal porque, pasar de monotributista a empleador en una pyme, implica que al otro día hay que empezar a tributar como si tuvieran la empresa más grande de Argentina. Acá el monotributista no tiene salida y tiene que seguir siendo monotributista porque, si no, lo matan los impuestos”, sentenció.

 

Si bien la provincia tiene exenciones impositivas, sostuvo que “lo único que tiene como diferencia Tierra del Fuego es el 21% de IVA, y a la distancia que estamos lo consume la logística o la necesidad de tener depósitos, porque la mercadería no llega con la misma rapidez que a Buenos Aires u otros puntos del país”. 

 

“A nivel nacional tenemos que tener distintos parámetros de pymes, para no tener que tributar de esta manera cuando se pasa del monotributo a otra categoría. Lo mismo ocurre con la parte laboral. Si tenemos más trabajo evidentemente hay más tributo y el país va a crecer. Con estos costos laborales es muy difícil generar empleo”, señaló.

 

“En vez de asfixiar el sistema con tantos impuestos, se debería tomar la media de la región de lo que cobra Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay o Uruguay, también poner la media en aportes y contribuciones, donde estamos lejos por encima. Ahí la situación de inversión puede cambiar y esto tiene efecto en la recaudación, en lugar de aumentar impuestos o servicios y generar más inflación”, manifestó.

 

Advirtió que no hay punto límite para esta involución, porque “las sociedades no tienen fondo y siempre podemos estar peor de lo que estamos. La actividad económica viene cayendo en los últimos 15 meses y en Río Grande, por datos reales que tenemos, llegamos a duplicar la media nacional en varios meses. Tenemos muchas oportunidades para salir adelante, pero en la medida que la economía se cierre en lo tradicional, vamos a estar mal. La sensación de algunos es que esto se muere y vamos a terminar como Sierra Grande, pero eso no va a pasar. Tenemos que buscar otras alternativas de actividades económicas y Tierra del Fuego tiene la población más joven del país. Creo que vamos a tener la energía y la fuerza para salir adelante, y debe haber nuevas propuestas desde la administración. Acá no vale la grieta, tenemos que pensar en el futuro y escuchar proyectas serias, con presupuestos y análisis, para que tengan cierto nivel de coherencia”, concluyó Navarro. 

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile