Economía
Compartir facebook ico twitter ico
07-05-2019 11:23

Cambiemos, de espaldas a la producción: “El Consejo Federal se reunió dos veces en tres años y medio”, afirmó Caballero

Tras conocerse el informe sobre el resultado de la política de quita de aranceles a la importación de computadoras portátiles, con seis mil puestos de trabajo perdidos en el país, el ministro de Industria Ramiro Caballero habló de la ausencia de políticas que apunten a reactivar la producción no sólo en Tierra del Fuego sino en todo el país. “Hemos ido ganando batallas, porque en algún momento quisieron que no fabricáramos más televisores y celulares, y demostramos que podíamos hacerlo y mejor, con nuevas marcas”, recordó, ante los intentos de avanzar sobre otras producciones de la provincia, además de las notebooks y netbooks.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

La postura viene siendo la “resistencia” ante los embates de las políticas nacionales y el desinterés por la producción argentina. “Uno no ve una voluntad plena de que quieran que la Argentina salga adelante y producir”, aseguró Caballero, y planteó que “de hecho, el Consejo Federal de la Producción se reunió dos veces en tres años y medio: al principio de la gestión y a la semana que asumió Dante Sica. Después, nunca más. Los ministros de la Argentina nunca más nos reunimos en forma conjunta, con la conducción de la presidencia, que le corresponde al gobierno nacional”, remarcó en diálogo con FM del Pueblo.

 

Para el funcionario “esto determina una política, más allá de los esfuerzos que cada uno haga. Nos hemos juntado las provincias y hemos provocado vínculos entre nosotros para ver cómo interactuamos y salimos adelante, pero no surge del Estado nacional una convocatoria, cuando la industria, la producción y el conocimiento es lo que genera riqueza a un país, empleo y estabilidad”, subrayó.

 

Respecto de la reactivación paulatina de la industria fueguina, destacó que “las empresas y los trabajadores han hecho un esfuerzo enorme, muchos han estado suspendidos durante meses, como BGH, que comenzó en abril con el ingreso de personal para las producciones. Esto es saludable porque ya empieza a producir casi en forma continua todo el mes. Esto reactiva más que la fábrica, porque BGH tiene 800 personas y la producción genera actividad en el transporte, los servicios, y todo esto se afecta cuando una planta no está trabajando. De a poco se va acomodando, viene retrasado el aire acondicionado pero en junio empiezan a producir. Ese grupo de gente hoy tiene la certidumbre de que van a volver a su puesto de trabajo”, manifestó, ante el temor de despidos masivos.

 

“La situación hoy es dispar, porque hay empresas que han incrementado la producción de celulares, IATEC tomó unas 180 personas en abril además de la planta permanente, y eso es un motivo de alivio. Ayer algunas plantas comenzaron con algo de televisión y doble turno de celular. Se reactiva de a poco y tenemos que ir viendo cómo se van acomodando las producciones. Algunas plantas siguen con reducción horaria pero por lo menos se mantienen las fuentes de trabajo”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile