viernes 19 de abril de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Compensación al congelamiento de combustibles: “La Corte Suprema va a fallar a favor de las provincias”, confió Sosa

El secretario general del gremio del petróleo y gas privado, Luis Sosa, aseguró que la Corte Suprema va a fallar a favor de las provincias, en la demanda por el congelamiento del valor del barril de petróleo, y atribuyó a esta situación el ofrecimiento del presidente Macri de una compensación económica. Espera que la provincia lo rechace, de la misma manera que ya lo hizo Neuquén.

martes 17 de septiembre de 2019
Compensación al congelamiento de combustibles: “La Corte Suprema va a fallar a favor de las provincias”, confió Sosa

Por FM La Isla, destacó que “las provincias se unieron, salvo los gobiernos de Cambiemos, que aceptaron que le bajaran las regalías. Fueron a la Corte Suprema y ahora el gobierno les quiere dar un subsidio para que levanten esa demanda. La Corte Suprema le va a hacer lugar al reclamo de las provincias y por eso el Gobierno nacional está tirando un auxilio”, dijo.

 

Dicho auxilio tiene como contrapartida varias condiciones, como la renuncia de las empresas productoras de petróleo y de las provincias a todo reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, tanto dentro del territorio argentino como en el extranjero.

 

Para Tierra del Fuego la compensación representaría 14 pesos por barril, cuando la diferencia entre el precio congelado y el internacional supera los 14 dólares. La producción actual ronda los 360 mil barriles al mes, por lo cual el auxilio representaría poco más de cinco millones, contra casi 30 millones de respetarse el precio internacional.

 

Tierra del Fuego estima en cerca de cien millones de pesos mensuales las pérdidas por las medidas de Macri luego de la corrida cambiaria posterior a las PASO, originadas en la quita del IVA a alimentos y la suba del piso de ganancias, sin contar la diferencia por las regalías.

 

Desde el gremio de petroleros expresaron la preocupación porque este congelamiento de combustibles además congela la posibilidad de discutir paritarias, por lo que apuestan a una rápida resolución de la Corte que dé marcha atrás con la decisión de Macri. “Nosotros estábamos pidiendo un aumento salarial, teniendo en cuenta el precio internacional del barril de petróleo, pero ahora es imposible. Hasta ahora no hemos tenido suspensiones ni despidos en Tierra del Fuego, y estamos a la expectativa de lo que puede pasar el 27 de octubre, para ver cómo queda la nueva conducción del país, pero tampoco podemos esperar a que pasen las elecciones para sentarnos a charlar. Si ganan Alberto y Cristina, vamos a tener que ir a sentarnos en enero, febrero o marzo, cuando recién está llegando la gente de vacaciones, pero nosotros tenemos que sentarnos ya a discutir con las operadoras”, manifestó.

 

Además se mostró preocupado por la desinversión de YPF, a lo que atribuyó el incendio en Vaca Muerta. “Cuando hay un incidente de esta naturaleza uno piensa muchas cosas. YPF es una empresa del estado y no viene haciendo inversiones en distintos lugares del país. Se está manteniendo con lo poco que tiene e inclusive ha llegado a no tener los repuestos que se necesitan para un aparato de bombeo y un montón de cosas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS