miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 6.8ºc | Ushuaia

Compra de letes: “La provincia no está financiando a nadie, mucho menos al ministro Caputo”, manifestó Zara

Leonardo Zara, secretario de Desarrollo e Inversiones de la provincia, negó que Tierra del Fuego esté “financiando” al ministro Caputo, con la colocación en letes hasta tanto comiencen a pagarse las obras con los 200 millones de dólares de la deuda externa contraída.

viernes 23 de marzo de 2018
Compra de letes: “La provincia no está financiando a nadie, mucho menos al ministro Caputo”, manifestó Zara

Por FM La Isla se refirió a la resolución 59/18, referida al destino de 101 millones y medio de dólares para inversión en letes, que se suman a otra colocación similar previa por 51 millones, que vence en abril.

 

“Entiendo que haya dudas y estamos para responder, hasta que quede bien claro”, sostuvo el funcionario y, ante las dudas porque la provincia toma deuda al 8,95 por ciento y le presta a la Nación al 3 por ciento, dijo que “técnicamente no hay ningún negocio porque nosotros no tenemos una casa de compraventa de dólares, de autos o lo que sea. La provincia emitió títulos por 200 millones de dólares para hacer obras de infraestructura, y esas obras tienen dos, tres, cuatro años de ejecución. Son obras grandes, como la ruta del Canal Beagle, el puerto de Ushuaia, el tendido de fibra óptica, el microestadio. El 66% de las obras con esos fondos está preadjudicado y, en la medida que se vayan pagando certificados de obra, se va a ir desembolsando el dinero a lo largo de toda la construcción de la obra”.

 

“Mientras tanto no se pueden tener esos 200 millones de dólares parados, sin producir ningún beneficio más que estar en un banco. Hay que usarlos responsablemente, dentro de las normas del Banco Central y los controles de la provincia. Por eso se buscan varios instrumentos financieros que permitan sacar una renta”, explicó.

 

Esto nos sirve mientras tanto para descontar unos puntos del interés, en lugar de tener la plata parada. Esto no es un negocio, es una forma de resguardar el capital”, subrayó.

 

Informó que hasta ahora con los 200 millones de dólares originales -descontados los gastos administrativos y comisiones- se afrontaron obras pequeñas y en realidad se utilizó muy poco, como “plantas de tratamiento, cloacas, que ya se pagaron. Del total fue un porcentaje muy chico el que se utilizó”, por lo cual el grueso se destina a estas colocaciones en letras del tesoro nacional.

 

“Uno tiene que pagar los certificados de obra a las empresas, se van a tener que hacer anticipos financieros y ahí se va a desembolsar gran parte del dinero”, dijo de lo que se espera para el corto plazo.

 

Precisó que “los 101 millones de dólares están invertidos a 120 días de plazo, con un rendimiento del 3 por ciento anual. Esto nos ayuda a recuperar tres puntos del interés que se paga por eso y no es para nada despreciable. Hoy tener el dinero en dólares, en un proceso inflacionario donde se disparan los precios de la construcción, es una tranquilidad. Está resguardado en un banco serio y resguardado en una cuenta del Banco Nación, del Banco de Tierra del Fuego”.

 

“La provincia no está financiando a nadie, mucho menos al ministro Caputo o al estado nacional. Simplemente está comprando un título y, cuando terminan los 120 días, recibe los 101 millones, más el porcentaje que corresponda del 3 por ciento anual por los 120 días invertidos”, indicó.

 

Aseguró que “es una inversión muy básica, simple, transparente y muy habitual. Esto es nuevo para la provincia y es una locura pensar que estamos financiando a Nación, cuando debería ser al revés. Es como si se interpretara que, por poner un plazo fijo en el Banco Francés, estoy financiando ese banco. Yo estoy invirtiendo”, remarcó.

 

Sostuvo que la inversión en letes “era la mejor opción dentro de la posibles y dentro del margen de maniobra que tiene la provincia. Invertir en letes es muy seguro y es pagadero a muy corto plazo, porque puede haber inversiones mejores a largo plazo, pero la provincia tiene que desembolsar ese dinero y no lo puede tener anclado, ante el vencimiento de un certificado de obra”.

 

“Estos son fondos públicos y pasamos por todos los organismos de control. En 120 días podemos cobrar el título con el interés, que se suman a los fondos para obras, y se pueden destinar a otras obras de infraestructura o al pago del interés”, señaló.

 

Respecto de la posibilidad de reinvertir en letes nuevamente, pasados los 120 días, advirtió que en los próximos cuatro meses “va a haber desembolsos importantes, porque entre la red de fibra óptica y el corredor costero hay más de dos mil millones de pesos de anticipo”, lo que implica cerca de cien millones de dólares. 

 

“La letra vence en ese plazo, libera los 101 millones de dólares y además lo que ganamos de interés; y luego se volverá a reestructurar una nueva inversión”, estimó.

 

Aclaró que “hay una parte liberada para pagar algunas obras la próxima semana y hay 51 millones de dólares que siguen anclados en otra letra que vence en abril. Con este vencimiento nos van a depositar los 51 millones nuevamente más lo que se gane por interés”, con lo cual la colocación actual de la provincia en letes asciende a casi 153 millones de dólares, de los 189 millones que quedaron, descontadas comisiones y gastos de la colocación. Unos 36 millones estarían liberados de acuerdo a la información del funcionario, que representan el 18 por ciento del total de la deuda contraída.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS