Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
03-01-2018 11:58

Consenso Fiscal: El Concejo Deliberante de Río Grande adhirió al acuerdo con la Provincia

La decisión fue adoptada en la sesión extraordinaria realizada el pasado viernes, de la que participaron únicamente 4 concejales. En la oportunidad se prestó acuerdo a la designación de 2 de los 3 miembros del Tribunal de Cuentas de ese municipio.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En el último encuentro parlamentario del 2017, el Concejo Deliberante de Río Grande ratificó la adhesión al Consenso Fiscal provincial que fuera firmado a comienzos de diciembre entre el Ejecutivo provincial y los intendentes de Ushuaia y Tolhuin.

 

La sesión extraordinaria contó con la participación de los concejales Nogar, Von der Thusen; González y Mora, detalla en su edición de hoy El Diario del Fin del Mundo.

 

En la norma aprobada por unanimidad, se dejó expresa constancia que “es deber del Estado Municipal velar por el ingreso de los recursos que corresponden al Municipio; que debe asegurar los plenos ejercicios de su autonomía, conforme lo dicta nuestra Carta Magna y que la Constitución Nacional establece que cada provincia dicta su propia Constitución”, y que por ello “se hace reserva de la Cláusula cuarta - Impuesto Inmobiliario, en virtud de la controversia judicial que existe sobre este punto”.

 

Durante la sesión, se aprobó también el proyecto de ordenanza para adherir al “Régimen federal de Responsabilidad Fiscal”. En este caso también se hizo reserva “de todo aquello que se contraponga con lo establecido en el artículo 70 de la Carta Orgánica Municipal que establece que el Municipio puede contraer créditos o empréstitos, con afectación específica para obras públicas, adquisición de bienes; conversión de la deuda existente; la atención de situaciones o gastos excepcionales e impostergables o de emergencia pública”.

 

La decisión adoptada por el Municipio de Río Grande fue recibida con satisfacción en el seno del Ejecutivo Provincial. El ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, ello fue resultado del “trabajo serio y responsable de los equipos económicos de la Provincia y de los tres municipios, luego de las gestiones que la Gobernadora llevó a cabo junto al resto de las provincias y el Gobierno Nacional”.

 

Interpretó también que esa determinación “marca un acuerdo de los municipios con las medidas económicas, fiscales y previsionales que se tomaron en las últimas semanas”.

 

Otro de los asuntos abordados por los ediles fue la designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas. Por unanimidad fueron aprobados los nombramientos del contador Carlos Iommi, propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, y del abogado Pedro Fernández, que fuera propuesto por el bloque del MPF, como segunda minoría.

 

En tanto, fue rechazado el nombramiento del contador Rafael Pereyra Ramos que había sido propuesto por el Partido Verde. Esa postulación fue respaldada únicamente por Raúl von der Thusen, quien junto a Laura Colazo representan a esa fuerza dentro del deliberativo riograndense.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile