viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Coronavirus: “Veo una etapa muy compleja pero nos vamos a volver a poner de pie”, dijo Vuoto

El intendente Walter Vuoto avizoró la pandemia del coronavirus como “la peor crisis” que tendremos que enfrentar, pero dio un mensaje esperanzador de poder sortearla.  

viernes 27 de marzo de 2020
Coronavirus: “Veo una etapa muy compleja pero nos vamos a volver a poner de pie”, dijo Vuoto

Por Radio Provincia consideró que “es una oportunidad para que todos repensemos y dejemos los egoísmos de lado. No van a venir momentos buenos y tenemos una etapa compleja para la que tenemos que estar preparados. Así como hemos visto miserias humanas, también vimos mucha gente que quiere ayudar, que hace pan para el vecino, y eso habla de la solidaridad que tenemos. Para adelante veo una etapa muy compleja pero que la vamos a pasar porque tenemos gente que se está haciendo cargo todo el tiempo de este tema, y porque los argentinos hemos pasado muchas crisis. Calculo que esta va a ser la peor pero siempre salimos, con trabajo y esfuerzo nos vamos poner de pie y la solidaridad de cada uno de los argentinos va a ser la única manera de salir adelante”, expresó.

 

“Permanentemente hago consultas con aquellos que tienen experiencia en la gestión pública y básicamente tenemos que tener un plan de contingencia, con medidas inteligentes. En estos días me he enojado como todos y, cuando pase la pandemia, se hará la evaluación de qué se hizo bien y qué se hizo mal. Desde un primer momento dije que teníamos que prepararnos para lo que se viene y después de algunas idas y vueltas nos convocaron”, señaló, exponiendo el malestar con el gobierno fueguino.

 

“Nosotros entendemos quién tiene el manejo estratégico de la situación pero un comité de crisis implica tener los consensos y hablar con todos los actores necesarios. Muchas veces se toman medidas estrictamente desde lo sanitario y muchas cosas son decisiones políticas que tienen que surgir de los consensos”, subrayó.

 

Aseguró que “hace un mes y medio” lo llamó a Melella para coordinar acciones y ofreció su gente al comité de crisis, pero “no me convocaron, hasta la semana pasada. Eso en este contexto termina siendo algo que el día de mañana la gente va a evaluar, ahora tenemos que discutir cuáles son las acciones de acá en adelante”, planteó.

 

Informó que hoy la Ministra de Salud convocó a las 14 horas a Corradi y Basombrío, que son parte del equipo de salud municipal, pero “pasan tres o cuatro días en los que se toman decisiones que uno no sabe y se entera por los medios. Es muy difícil trabajar así. Nosotros reconocemos que la provincia ha tomado medidas rápidas, igual que la ciudad de Ushuaia, con respecto a otras provincias, pero hay decisiones que llegaron mucho después”, lamentó.

 

Se le pidió opinión sobre la postura del intendente de Río Grande, que quiere aislar la ciudad y avala el reclamo de los vecinos para que no se permitan los vuelos de Aerolíneas Argentinas. “Es natural que los vecinos de Río Grande sientan inseguridad. Eso habla de que falta sensibilización y comunicación real con respecto a lo que nos está sucediendo. Lo que ocurrió no fue una cuestión política sino una cuestión social, y por ahí falta más articulación e información. En definitiva el que tomó la decisión fue el gobernador, primero de redireccionar los vuelos y luego de bajarlos. Si se toma una decisión, se debe consensuar con todos y Martín Pérez lo que pedía era mayor información, en función de lo que pasó en el aeropuerto de Ushuaia”, sostuvo Vuoto.

 

“Cuando decimos que hay que estar un paso adelante y hablar con todos, tiene que ver con esto y con la capacidad de llamar al intendente y plantear el problema que tenemos. El aeropuerto de Ushuaia no puede funcionar porque tenemos la gente en cuarentena, y estamos en un contexto de crisis donde hay muchos pícaros que hacen operaciones y hay desinformación en las redes, por eso es necesaria la información oficial, real y concreta”, enfatizó.

 

“No hay que confrontar ante estos problemas sino confluir, si no, seguimos profundizando la grieta del Garibaldi, que no nos suma ni nos sirve. Yo hubiese hecho otra cosa en lugar del gobernador, porque Martín Pérez expresa lo que siente la gente y hay un escenario social de mucha preocupación. Claramente  hay problemas de comunicación”, reiteró, y dijo que “esto no pasó solamente con los vuelos sino con otras decisiones que se tomaron. Hay que saber comunicar y es lo que falta, comunicación y sensibilización, y la gente está muy preocupada”.

 

Aclaró que no hay intereses políticos detrás en medio de esta contingencia: “Las cosas que hacemos, las hacemos para aportar. Llevamos propuestas para ampliación de camas y nos hemos puesto a  disposición para formar parte del plan de contingencia. La Defensa Civil municipal está muy capacitada para manejar las emergencias, tenemos la unidad sanitaria móvil y todos esos recursos están a disposición, pero muchas veces falta la apertura para coordinar un montón de cosas que no se estaban coordinando”, dijo.

 

Respecto de la situación económica del municipio, anticipó problemas, como va a ocurrir en todas las jurisdicciones. “Todos los recursos que tenemos ahora los estamos derivando a la emergencia sanitaria y la compra de alimentos. Va a caer mucho la recaudación y por eso dijimos que también había que tener un plan económico, por eso declaramos la emergencia económica, suspendimos plazos, hemos reducido impuestos a pymes y las tasas generales. Estamos haciendo un gran esfuerzo y este año el municipio fue el que cerró las paritarias más arriba. Sabemos que estas medidas van a golpear mucho la recaudación propia y la recaudación provincial va a caer también. Se espera una situación muy compleja del punto de vista económico y financiero”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS