Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
05-12-2018 12:50

Corredor del Beagle: “Entendemos la reticencia de algunos sectores, pero estamos seguros de lo que estamos haciendo”, dijo Pérez Toscani

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, pidió a la población que confíe en la labor que vienen llevando adelante los equipos técnicos de la provincia y en particular de la Secretaría a su cargo, trabajando sobre la traza de lo que será el corredor costero, e incluso incorporando sugerencias de organizaciones civiles.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Del Sur, sostuvo que “para nosotros es un proyecto muy importante y estamos seguros de que lo vamos a llevar adelante de la mejor forma posible, también atendiendo a las demandas de la sociedad civil. Por eso se han generado distintos espacios de participación, hemos puesto en discusión esto en el Consejo Provincial de Medio Ambiente, y el proceso de transparencia es muy importante”.

 

“Hay todo un procedimiento administrativo de evaluación del impacto ambiental, y hemos publicado cada una de las notas aclaratorias, los requerimientos de la autoridad de aplicación, para ampliar la información. Estamos decididos a llevar el proyecto adelante, respetando todas las normativas. Podemos llevar adelante proyectos de desarrollo, que integren el turismo y la sustentabilidad del ambiente, y la participación ciudadana”, aseguró.

 

“Siempre que hablamos de desarrollo, de apertura de caminos, existe un temor a que se genere un impacto ambiental desmedido o que no se tenga en cuenta el patrimonio arqueológico, pero tenemos que sacarnos este temor de encima y confiar en las autoridades. El proyecto prevé estudios de impacto arqueológico y estudios de impacto minero en los sitios de extracción de áridos, por lo que entendemos que están cubiertas las cuestiones ambientales y el cuidado del patrimonio”, dijo.

 

“Tal vez en gobiernos anteriores no se ha respetado la normativa vigente y obviamente la población queda con ese resquemor, pero esos errores no se van a repetir y estamos trabajando fuertemente con todos los equipos técnicos. La Secretaría de Ambiente tiene un equipo de primer nivel, con muchísima experiencia en procesos de evaluación de impacto ambiental. Hay ingenieros en recursos hídricos, ingenieros forestales, ingenieros civiles, biólogos, técnicos en manejo de áreas protegidas, licenciados en ciencias ambientales y en gestión ambiental. Tenemos un equipo multidisciplinario que pocas provincias tienen, formados en cuestiones de administración pública, hay abogados especialistas en derecho administrativo. Yo le pido a la población que confíe en los equipos técnicos que están evaluando este proyecto y que confíen en el estado de Tierra del Fuego, porque estamos haciendo un trabajo a conciencia”, subrayó.

 

Recordó que “en el Consejo Provincial de Medio Ambiente está representada la sociedad civil, y las ONG y el CADIC hicieron llamados de atención sobre el informe ambiental. Nosotros tomamos nota y les mostramos los requerimientos que nosotros mismos le hicimos a la empresa, de ampliación de información. La semana pasada subimos a las páginas oficiales del gobierno esta información y queremos llevarle tranquilidad a la sociedad”. 

 

“Estamos tratando de generar todos los canales de diálogo posible. Yo he estado hablando con las ONG, ayer estuve hablando con la universidad y muchos actores están buscando aportar. Para eso también está la audiencia pública. La audiencia pública no dirime si un proyecto se va a aprobar o no, sino que es el momento de participación y de expresión”, afirmó.

 

Agregó que se han respetado “los requerimientos que ha hecho la Fiscalía de Estado para asegurar la participación, la transparencia, publicando en la mayor cantidad de medios y redes sociales la información ampliatoria que se va presentando. Esperamos que la audiencia sea un momento en que podamos contar las mejoras que vemos desde el Gobierno y que la empresa pueda explicar bien el proyecto. Todos los interesados podrán hacer sus aportes y nosotros los tomaremos. Es importante que los inscriptos hayan presentado sus ponencias por escrito para que podamos analizarlas y ver si benefician al proyecto y lo modifican de manera positiva”, dijo.

 

“Entendemos la reticencia de algunos sectores, pero estamos seguros de lo que estamos haciendo y nos parece muy importante que esta obra se lleve adelante. La Secretaría de Medio Ambiente tiene un equipo de profesionales que viene trabajando muchísimo en este tema, haciendo las verificaciones en toda la traza. Hace menos de un mes estuvo el equipo de bosques, recursos hídricos y ambiente caminando toda la traza desde Escarpados hasta Punta Paraná, se relevó punto por punto, se trabajó con el consultor y ahí aparecieron nuevos requerimientos que se le pasaron a la empresa. La empresa respondió y esta información se ha subido para que la gente la pueda ver”, concluyó el funcionario.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile