Política
Compartir facebook ico twitter ico
23-10-2018 10:46

Cronograma provincial: “Las elecciones tendrían que realizarse entre el 16 y 23 de junio”, dijo el legislador Blanco

El legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) estimó que las elecciones provinciales deberán realizarse “entre el 16 y el 23 de junio”, una vez conocido ayer el cronograma nacional. Por FM La Isla observó que no habrá grandes cambios respecto de 2015, cuando las elecciones nacionales se realizaron en octubre y las PASO en agosto, tal como se prevé para 2019.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Con los tiempos cada vez más acotados, no ve posibilidad de que avance en la Legislatura la reforma electoral: “Creo que la reforma de la ley de partidos políticos puede llegar a tener una aprobación que encuadre dentro del cronograma electoral que se fije en la provincia. Ahora, en lo que hace a la reforma electoral, una vez más hemos perdido la oportunidad de aportarle a la ciudadanía una herramienta más eficaz y más fácil para elegir”, sostuvo.

 

Consideró que era necesario avanzar en un cambio del sistema electoral pero “lamentablemente no se van a poder llevar a cabo, y yo creo que va a haber dificultades en la próxima elección, porque cada vez hay más espacios políticos. Seguiremos una vez más con este sistema arcaico que tenemos de la cajita o la mesa llena de boletas de espacios políticos, donde la gente lo que menos hace es elegir, sino que saca rápidamente a los ejecutivos”, manifestó, previendo que nuevamente se impondrá el voto en blanco para los cuerpos colegiados.

 

Recordó que para sacar la reforma electoral eran necesarios ocho votos, y diez en caso de veto del Ejecutivo, aunque en este caso el Ejecutivo estaba respaldando varios proyectos y los ocho votos, sumando oficialismo y UCR, estaban, con la oposición del MPF y de dos legisladores oficialistas, que no impactaban sobre la mayoría.

 

“El radicalismo viene planteando desde siempre la necesidad de hacer modificaciones, pero nosotros somos tres. Hacen falta siete más para llegar a los diez, y no se logró lamentablemente. No me siento responsable, porque cada año la UCR ha presentado los proyectos de reforma”, expuso Blanco.

 

Con respecto al cronograma provincial, recordó que las elecciones “se tienen que anticipar como mínimo tres meses a las nacionales, por lo cual nosotros estaríamos eligiendo en el mes de junio, como se vino dando en los últimos años. Creo que la fecha de elecciones en Tierra del Fuego tendría que estar entre el 16 y el 23 de junio. Ese debería ser el plazo lógico, antes de las vacaciones de invierno”.

 

En cuanto al debate del presupuesto provincial, el legislador anticipó que en la provincia “no debería haber mucha variación en lo que hace al total de los recursos, porque en 2019 va a recibir como mínimo la misma cantidad de recursos que en 2018, entre otras cosas producto de la devolución del 3% de coparticipación que se viene dando año a año”.

 

“Veremos si esta semana puede haber una definición al menos con un dictamen de la Cámara de Diputados. Nosotros empezamos la semana próxima el tratamiento, o a más tardar los primeros días de noviembre, que es la última postergación que podemos dar”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile