Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
16-05-2019 11:02

Cuenca Malvinas: “Si avanzan, deberán dar explicaciones a la justicia”, advirtió el senador Ojeda

El senador nacional José “Nato” Ojeda planteó que ayer quedaron “todas las cartas sobre la mesa”, luego del paso del canciller Jorge Faurie por la comisión de relaciones exteriores del Senado y, si bien hubo un compromiso de dar marcha atrás con la conformación de la OROP, la decisión de Nación es seguir adelante con la adjudicación de áreas off shore a empresas británicas o que  han operado ilegalmente en Malvinas.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Si avanzan, deberán dar explicaciones en la justicia. Nosotros tenemos que agotar todas las instancias pero está clara cuál es la posición del Gobierno de la provincia desde el primer momento. Esperemos que el Ejecutivo no avance y tenga cordura, porque a todos los argentinos nos pone en una situación de incomodidad al tener que ir a pelear a la justicia estas cuestiones que debería resolver la política”, planteó Ojeda por FM La Isla.

 

Paralelamente se sigue avanzando en los consensos dentro del Senado para derogar la ley 25.290, que ratificó el Acuerdo de Nueva York de 1995 y habilita al Ejecutivo a crear la organización de ordenamiento pesquero, que le daría el status de estado ribereño a Gran Bretaña.

 

Aseguró que el senador Federico Pinedo comparte la posición que llevó el gobierno fueguino junto con los senadores Ojeda y Catalán Magni y consideró que la derogación “se va a lograr brevemente para que quede claro que la conformación de la OROP no va a poder pasar bajo ninguna circunstancia”, sostuvo.

 

Como nota de color, lamentó el exabrupto del canciller, al comparar la cuestión Malvinas con un eventual planteo de Misiones por la yerba mate, al momento de abordarse la Ley Malvinas. Faurie defendió las atribuciones del Ejecutivo, que ve limitadas si se aprueba esta ley, por la cual todo acuerdo debe contar con la aprobación del Senado, siempre vinculado con Malvinas.

 

“La verdad es lamentable que tenga este tipo de expresiones, pero en estas expresiones uno entiende cómo se manejan ellos con relación a Malvinas, y él expresó cuál es su sentimiento y su pensamiento”, manifestó.

 

Ahora habrá 15 días de plazo para intentar acordar un texto con el oficialismo, según acordaron los senadores fueguinos con Pinedo y, de no lograrse el apoyo, se llevará la Ley Malvinas al recinto sobre tablas, dado que cuentan con los votos suficientes para la aprobación.

 

“Pinedo se para en el medio, dice un poco que sí y un poco que no. Se dice malvinero pero no quiere quitarle prerrogativas al Gobierno nacional. Hace mucho hincapié en el artículo 95, inciso 11, por el cual el Ejecutivo puede firmar tratados; y nosotros nos tomamos el artículo 75, inciso 22, que dice que todos los tratados los tiene que rechazar o reafirmar el Senado de la Nación. Lo que planteamos es bastante sencillo, pero esto les molesta porque justamente han hecho uso de estos instrumentos, en especial el canciller”, sostuvo Ojeda.

 

“Si logramos la mayoría en el dictamen marcharemos al recinto y también tenemos que tener dictamen de la comisión de asuntos constitucionales, que preside el compañero (Dalmacio) Mera Figueroa, donde no veo mayores problemas. Siempre es mejor el consenso, pero si tenemos que ir en disenso, contamos con los votos suficientes”, remarcó.

 

El punto más álgido hoy pasa por la adjudicación de áreas off shore a empresas británicas y otras que operaron ilegalmente en Malvinas, otro de los temas centrales que se trataron ayer y se concreta hoy por parte de la Secretaría de Energía. “A ellos no les importa que haya empresas que hayan trabajado en zonas ocupadas ilegalmente por el gobierno de Gran Bretaña. Yo le aclaré al canciller, por si no estaban enterados, que hay una cláusula transitoria en la Constitución que habla de la cuestión Malvinas, que no es solamente un tema de los fueguinos sino de todos los argentinos”, dijo, ante la defensa de la legalidad de este concurso internacional que realizó el diplomático.

 

Ojeda destacó que siempre ha existido “un acompañamiento permanente de los senadores de todas las provincias a las políticas que se generan desde Tierra del Fuego con relación a Malvinas. Creo que están todas las cartas sobre la mesa, todos hemos dicho todo lo que correspondía y el Ejecutivo ha tomado nota de esto. Hay cuestiones en las que no van a avanzar –como el caso de la OROP- y, si avanzan en otras, deberán dar explicaciones en la justicia. Nosotros tenemos que agotar todas las instancias y está clara cuál es la posición del gobierno de la provincia desde el primer momento. Esperemos que el Ejecutivo no avance y tenga cordura, porque a todos los argentinos nos pone en una situación de incomodidad al tener que ir a pelear a la justicia estas cuestiones que debería resolver la política”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile