Economía
Compartir facebook ico twitter ico
24-07-2009 10:52

Cuesta u$s245 millones: Ocho petroleras financiarán el gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes

Las ocho firmas más grandes del mercado de hidrocarburos aportarán más de u$s 185,25 millones para financiar el gasoducto Transmagallánico, una obra que consiste en un caño que atravesará el Estrecho de Magallanes para enviar hacia el continente gas proveniente de Tierra del Fuego. El resto del dinero -la obra completa costará u$s 245 millones- provendrá de fondos recaudados a través de cargos fijos a la demanda. Tierra del Fuego es la única provincia que tiene excedentes de gas.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

YPF, de la española Repsol y la familia Eskenazi; la alemana Wintershall; Pan American Energy, de la familia Bulgheroni y la inglesa BP; la brasileña Petrobras; la norteamericana Apache y la francesa Total realizarán el mayor aporte. Cada una desembolsará u$s 30 millones hasta diciembre (ya hicieron el primer aporte, en julio, de u$s 6 millones). Y harán otros cinco desembolsos, informó EL CRONISTA.


También colaborarán con sumas menores la norteamericana Oxy (u$s 700.000) y Tecpetrol, de Techint (u$s 360.000).


En marzo, el Gobierno había adjudicado la obra al consorcio holandés All Seas-Boskalis. De acuerdo con el cronograma inicial, el primer tramo quedará finalizado en el primer trimestre de 2010. En total, el caño tendrá 37,7 kilómetros, unirá Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, con Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego y dispondrá de capacidad para transportar 18 millones de metros cúbicos (m3) por día, un 14% de las necesidades del país.


En el Gobierno consideran al gasoducto como una obra clave. Sucede que la producción de gas viene en franca caída. De acuerdo con números de la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, el año pasado se extrajeron 50.271 millones de m3 de gas, un 1,21% menos que en 2007 y 3% por debajo de la línea de 2004.


En la vereda de enfrente, el consumo aumentó. Si bien la situación actual no es tan crítica como en 2006 y 2007, con los primeros fríos de este año al menos 300 industrias sufren cortes para resguardar el servicio en hogares.


En ese escenario, Tierra del Fuego es la única provincia que tiene excedentes, pero hasta ahora no puede volcarlos hacia los centros de consumo por la falta de gasoductos. Se estima que la Isla estará en condiciones de aportar, cuando la obra esté lista, 7,6 millones de m3, la misma cantidad que hoy provee el barco regasificador frente a las costas de Bahía Blanca, pero a mayor precio.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile