jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia moderada 7.8ºc | Ushuaia

Cupo trans en Río Grande: La concejal Verónica González repudió el tratamiento de algunos medios

La concejal Verónica González (FORJA) repudió públicamente el tratamiento de algunos medios de Río Grande al proyecto del cupo laboral para transexuales, que sigue en debate en comisión. Se había adelantado la posibilidad de que se aprobara en la sesión de ayer, pero el debate continuará, con posibilidad de algunas adecuaciones a la iniciativa.

viernes 28 de abril de 2017
Cupo trans en Río Grande: La concejal Verónica González repudió el tratamiento de algunos medios

Por FM Del Pueblo, la concejal afirmó que “la discusión va bien y nos da la posibilidad de avanzar en cuestiones que tienen que ver con derechos”, dijo, lamentando el tratamiento de la noticia “de uno de los portales de Internet de Río Grande, que calificó como demagogia y falso progresismo” este proyecto.


“Es muy desprolijo hablar así, cuando estamos en proceso de discusión de un proyecto que avanza sobre la desigualdad, no sobre el falso progresismo. No me cabe duda de las situaciones de postergación, marginación, discriminación y ultraje si se quiere, para con un colectivo absolutamente vulnerado. Esto interpela a los ciudadanos”, sostuvo.


“Lo que generamos es la posibilidad de que un derecho no sea sólo una enunciación. Esto es importante e imperioso aclararlo a todos los ciudadanos de la provincia, porque queremos garantizar condiciones de igualdad. Reconocer desigualdades nos interpela como sociedad y es positivo. También es positivo que tenemos un estado municipal presente, que trabaja sobre cuestiones de dignidad, de diversidad, y que busca inclusión de todos y todas”, resaltó.


“Por eso uno acciona sobre proyectos que van en pos de esta búsqueda de derechos”, argumentó, y apeló a una cita para responder a los detractores. “La indignación moral es la estrategia del imbécil para parecer digno”, parafraseó.


“Cuando hablo de interpelar, tiene que ver con esto. Este tema tiene que ver con posturas ideológicas y hay muchos mundos en un solo mundo. Surgen comentarios respecto de las discusiones internas que tenemos los parlamentarios del Concejo Deliberante y todo el mundo interpreta”, cuestionó, expresando su “repudio” al tratamiento de la noticia.


Puntualmente sobre el proyecto, que prevé la integración del 0,5% del colectivo trans en la planta municipal, dijo que se enmarca “en la Constitución nacional, en la ley nacional de matrimonio igualitario, den la ley nacional de identidad de género y en cuestiones establecidas en la carta orgánica. Tenemos que avanzar y legislar sobre acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato”, planteó. 


“Hay asociaciones que vienen trabajando a nivel nacional y a nivel local sobre esta posibilidad. Cuando hablo de postergación y discriminación de determinadas personas, el colectivo trans es uno de los más postergados y vulnerados, y de los más marginados en la sociedad”, reiteró. 


“No podemos hacer invisible la realidad que todos los días circunda por la ciudad. La posibilidad es generar un cupo específico, y yo adhiero a los cupos, porque no hubiese sido diputada de la Nación ni concejal de mi ciudad, si no hubiera accedido por un cupo que busca la integración de género. Estamos lejos de la igualdad, pero nos integramos a las listas de decisión política”, comparó, asociando esta iniciativa al cupo femenino.


“Yo adhiero a los cupos porque forman parte de una integración que todavía sigue siendo desigual. En Ushuaia no se da esta situación”, observó, frente a un Concejo compuesto solamente por varones. 


“La Constitución garantiza la igualdad de oportunidades y de trato, y a partir de ahí surge el cupo, que es un 0,5% de la capacidad real que poseemos por carta orgánica para ingresar personal al Municipio. Tenemos un estado municipal absolutamente presente en cuestiones de diversidad, lo que hacemos es dar garantías y visibilizar algo que nos interpela a todos como ciudadanos. Uno legisla con profundidad ideológica y el planteo tiene que ser normado”, subrayó, aclarando que “en ningún momento el proyecto descarta el requisito de idoneidad” para el puesto a ocupar.


“Cada uno opinará desde lo ideológico, y yo agradezco la posibilidad de contar con ediles que trabajan dentro del cuerpo y que aportaron, porque en ningún momento me condicionaron ni me bajaron línea respecto del proyecto; por el contrario, acompañaron estudios de sociólogos para modificarlo y aggiornarlo”, valoró.


Aseguró que “en ningún momento se perjudica a otro grupo de ciudadanos con este cupo, sino que se plasma en un papel la posibilidad de garantizar dignidad, equidad y avances en cuestiones de derechos”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS