viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

Decreto 864 sin cambios: “En caso de no cumplir, vamos a poner a consideración la derogación”, advirtió Catalán Magni

El senador Julio Catalán Magni adelantó por Radio Provincia la decisión de reflotar el proyecto de derogación del decreto 864 ingresado al Senado con la firma del presidente del bloque del peronismo federal Miguel Pichetto, de no cumplirse con la palabra empeñada de modificarlo.

viernes 12 de octubre de 2018
Decreto 864 sin cambios: “En caso de no cumplir, vamos a poner a consideración la derogación”, advirtió Catalán Magni

Cerrando la semana, no hay novedades sobre el decreto 864, cuando la semana pasada se hablaba de una reforma de urgencia este lunes de cuatro puntos críticos, para seguir discutiendo luego el resto.

 

“Nosotros presentamos un proyecto para derogar el decreto, firmado por nuestro presidente de bloque. Hubo manifestaciones públicas de la gobernadora, de nuestro ministro de industria y luego vino la decisión el ministro Sica de rever la posición. En caso de no cumplir, y esperamos que así no sea, lo vamos a poner a consideración en el recinto”, aseguró Catalán Magni.

 

Según el senador, “desde nuestro bloque la decisión es acompañar este proyecto de derogación”, por lo cual habría consenso para el rechazo, que quedó en suspenso en aras del acuerdo con el Ministro de la Producción. “Todo el camino que se ha tomado va de la mano de tener un consenso responsable para rever las decisiones”, expuso.

 

De la misma manera destacó el consenso que existía en el Senado para derogar la resolución 20 de la Secretaría de Industria, que “socializaba” el retroactivo del gas, y atribuyó a esta postura de la cámara la decisión del gobierno de retrotraer la medida. “Era un disparate e iba a tener una batería enorme de amparos. El propio radicalismo reaccionó en contra, en Labor Parlamentaria se acercó el ministro Frigerio y accedió a retrotraer la medida”, dijo.

 

Catalán Magni espera que se aborde la modificación de la norma que le da un marco legal a esta compensación, lamentando que no se haya adecuado oportunamente. No obstante, dijo que “la ley dice que los incrementos tienen que ser moderados y razonables y la devaluación fue del 100%, no fue razonable. La medida de Iguacel no iba en cumplimiento de este punto de la ley. Lo que ocurre es que es una ley del año ’92, con el uno a uno y una economía prácticamente dolarizada. Quedó sin adecuarse y ahora tenemos que discutir si vamos a dolarizar toda la economía, porque si dolarizamos las tarifas también hay que dolarizar los salarios”, expresó.

 

“Lo más apropiado es adecuar la legislación a estos tiempos, con las variables de la generación, el transporte y la distribución, que permitan rentabilidad a las empresas por la inversión, pero también que el usuario pueda absorber los costos”, dijo, remarcando que “claramente se lograban los dos tercios para derogar la medida, y por eso el gobierno torció su postura”.

 

Cabe señalar que, al margen de esta modificación del Ejecutivo, siguen avanzando las presentaciones de organizaciones civiles de defensa del consumidor, como Consumidores Libres encabezada por Héctor Polino, que van no solamente contra la decisión del estado de pagar con fondos públicos esta diferencia, sino sobre todo contra lo que llaman “la cuestión de fondo”, que es el precio que se viene fijando al gas, y no se corresponde con los valores internacionales.

 

Por otra parte, de cara al debate del presupuesto 2019, Catalán Magni estimó que dejaría la cámara de diputados el 18 de octubre, luego del dictamen de comisión, y “la media sanción se daría el 25. El trabajo más arduo se está realizando en la Cámara baja y estamos articulando con el peronismo federal para tener la mayor cantidad de modificaciones posibles que impactan en la Patagonia. Nuestro presidente de bloque Miguel Pichetto con los gobernadores están buscando respuestas concretas, frente a la posibilidad de gravar con IVA los salarios, avanzar con la reducción de asignaciones familiares, quitar beneficios al combustible y el gas”, enumeró, con la expectativa de que “todo eso sea modificado antes de llegar al dictamen”.

 

“Se trabaja con Pichetto y el peronismo federal, en busca del consenso para adecuar el proyecto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS