Inf. General
Compartir facebook ico twitter ico
26-03-2018 14:41

Denunció que no dejaron ingresar al padre de su hijo al parto y ahora investigan al Hospital de Ushuaia por violencia obstétrica

El Fiscal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Oscar Fappiano, solicitó información al Hospital Regional de Ushuaia en torno a las medidas o resoluciones adoptadas respecto a una denuncia de presunta Violencia Obstétrica, presentada ante el Defensor del Pueblo de la Nación. Fappiano consultó sobre el resultado del sumario administrativo “en caso de haberse llevado a cabo” y resaltó que de lo contrario “es necesario su inicio”, conforme al requerimiento efectuado por la Defensoría nacional.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Una mujer, residente en Ushuaia, denunció ante el Defensor del Pueblo de la Nación, hechos de violencia hacia su persona ocurridos en el Hospital Regional “Gobernador Ernesto M. Campos”, de esa ciudad, durante la internación por el nacimiento de su hijo.

“El día que se había programado mi cesárea, no se me permitió ingresar al quirófano con un acompañante, aunque yo expresara mi deseo el mismo día de la operación”, relató la señora.

“Este acto constituye una violación a mi derecho y ha sido en perjuicio de mi bienestar y el bienestar del padre de mi hijo, generando en mí mayor estrés y angustia, lo cual no me permitió disfrutar de mi parto, ni de los primeros minutos de vida de mi hijo recién nacido. Este aspecto es, lamentablemente, irrecuperable”, aseguró en su presentación.

La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe y tramita denuncias vinculadas con violencia obstétrica, procurando, además del empoderamiento de las mujeres, que los equipos de salud identifiquen, revisen, modifiquen y/o erradiquen prácticas que conllevan violencia hacia las mujeres.

Por ello, exhortó a la Dirección del Hospital Regional de Ushuaia a que arbitre las medidas del caso para garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 25929 de Parto Humanizado, y particularmente, se elaboren e implementen las acciones necesarias para garantizar el acompañamiento de las mujeres durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

Asimismo, se informó del hecho denunciado a los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Tierra del Fuego, poniendo en conocimiento del Ministerio Público Fiscal de la provincia los antecedentes del caso.

banner_2_mobile
banner_3_mobile