Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
24-07-2012 19:03

Desde el 1º de agosto Ushuaia será una ciudad libre de bolsas de polietileno

A partir del 1º de agosto queda en vigencia la aplicación de la ordenanza municipal 4040/11, que determina la prohibición de entrega de bolsas de polietileno a los clientes de todos los comercios dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto
Esta ordenanza tuvo gran aceptación por parte de los supermercados quienes desde el 1º de enero de este año eliminaron en su totalidad la entrega de bolsas y además colaboraron con el municipio donando más de 10.000 bolsas reutilizables que fueron entregadas por el programa “Ushuaia Recicla” en diferentes campañas realizadas durante el año.


Algunos comercios se adhirieron inmediatamente y otros se sumaron a la prórroga de 90 días que brindó el municipio para terminar con el stock de bolsas plásticas.


Se recuerda a los comercios que el incumplimiento de esta reglamentación conllevará la aplicación de una multa por parte de la Municipalidad de Ushuaia.


Según el blog ecológico “Un blog verde” alrededor de 500 mil millones de bolsas de plástico se consumen cada año; menos del 1% de las bolsas son recicladas; se tiran en las vías al océano 8 mil millones de toneladas anualmente, las cuales van hacia los ríos, lagos y mares; las bolsas de plástico tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas; se han encontrado bolsas en el círculo ártico; las bolsas de plástico representan el 10% de los desechos en las costas; al degradarse se convierten en pequeños petro-polímeros sumamente tóxicos, estas partículas entran a la cadena alimenticia con consecuencias catastróficas; alrededor de 200 especies marinas mueren a consecuencia de las bolsas de plástico, ya que ingieren las bolsas que confunden con alimento; usando una bolsa de tela o lona se pueden ahorrar 6 bolsas a la semana, 24 bolsas al mes, 288 al año y 22,176 en toda la vida.


Además, se destaca que las bolsas de plástico están hechas a partir del petróleo, si reducimos el consumo de bolsas reduciremos la dependencia del petróleo. Como ejemplo, China ahorra 37 millones de barriles de crudo gracias a la prohibición de las bolsas de plástico.
banner_2_mobile
banner_5_mobile