jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 11.8ºc | Ushuaia

Deudas de coparticipación: "No terminamos de cobrar marzo y se deben definitivos desde junio de 2016"

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, contador Oscar Bahamonde, lamentó que no se logre resolver el pago de la coparticipación municipal y siga aumentando la deuda del gobierno. “El tema es viejo y siempre es lo mismo. Sin contar los recursos que nos corresponden del mes, solamente de definitivos tenemos un atraso de 45 millones de pesos”, informó por Radio Fueguina, precisando que no perciben estos definitivos de coparticipación “desde junio de 2016”.

viernes 28 de abril de 2017
Deudas de coparticipación: "No terminamos de cobrar marzo y se deben definitivos desde junio de 2016"

Respecto a la coparticipación regular, “no terminamos de cobrar la última semana de marzo y tenemos todo abril”, dijo. “Se han enviado intimaciones, cartas documento, para ver si hay alguna reacción, porque hace un mes firmamos un convenio y en un mes ni siquiera se ha hecho un acto administrativo para ratificarlo”, aseveró.


Subrayó que “los definitivos de junio de 2016 en adelante, son recursos que  la provincia recibió, pero se toman cinco o seis meses para emitir un definitivo, después que sale el decreto hay que pelear la forma de pago, y después que se acuerda la forma de pago hay que ver si algún día sacan el acto administrativo que autoriza el pago”.


“Siempre estamos abiertos a que cancelen los definitivos con fondos de la soja y es lo que hemos hecho para junio y julio de 2016: un acuerdo para cobrar con recursos de soja que van destinados a obras”, aunque sigue pendiente el libramiento.


También dio cuenta de la morosidad del Fideicomiso Austral para pagar las certificaciones de la obra de la planta potabilizadora, y la deuda ya llega a los treinta millones de pesos, que debió aportar el Municipio con fondos propios para no paralizar los trabajos. “Se juntaron tres certificados anteriores con el actual, que suman 30 millones de pesos. El Municipio los ha aportado y está pendiente la devolución del Fideicomiso Austral”, dijo Bahamonde.


“Tenemos los cuatro certificados pagos a la empresa por parte del municipio, desde diciembre a marzo, y estamos a la espera de la devolución del Fideicomiso Austral. Supuestamente hay tres certificados en Economía de Nación para liberar los fondos”, dijo, aunque sin fecha de cuándo se realizará la transferencia.


Pese a esta situación que complica las finanzas municipales, destacó la decisión de pagar los haberes antes del 1° de mayo, para que los trabajadores “tengan su salario antes de la celebración de su día”, indicó el funcionario.


“Hay que contar con alrededor de 60 millones para depositar los haberes en la cuenta de todos los empleados, y luego obviamente tenemos las cargas”, informó sobre el monto total, que incluye trabajadores del Ejecutivo y de todos los poderes del estado municipal.


Por otra parte destacó la buena respuesta de los vecinos, en materia de recaudación propia, con el pago anual del impuesto automotor y del inmobiliario. “Tuvimos la misma cantidad que el año pasado, lo que nos parece muy bueno, por el contexto económico. El pago anual del impuesto automotor rondó los doce mil contribuyentes, que es más o menos el 25% de nuestro parque automotor; y en inmuebles tuvimos alredor de nueve mil contribuyentes que hicieron el pago anual, lo cual alcanza aproximadamente el 35% de nuestro padrón. Es muy importante y nos ayuda mucho en la primera parte del año, cuando tenemos mayores erogaciones por la ejecución de obras, pago de subsidios y demás”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS