Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
08-10-2019 12:49

Devolución de retenciones: El ministro Labroca y el Fiscal de Estado participan de la reunión en el CFI

El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, informó por Radio Nacional Ushuaia sobre la participación del ministro de Economía José Labroca y el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre en el encuentro de ministros y fiscales de Estado que comenzó a las 11 en la sede del CFI.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Se debatirá la posición que van a tomar las provincias que habían litigado, tras el fallo de la Corte Suprema, “y de las que no habían litigado también, porque va a estar presente la provincia de Buenos Aires. La Fiscalía de Estado de esa provincia la obligó a tomar cartas en el asunto, porque se está generando un perjuicio fiscal y el fallo es extensivo a todas las provincias”, dijo Álvarez.

 

“Van a estar todas las provincias representadas, incluida Buenos Aires y Córdoba. Nosotros tenemos la idea original de reclamar toda la detracción que se había sufrido, sumar todos los descuentos a Tierra del Fuego y reclamar ese porcentaje del monto descontado en base a lo que teníamos presupuestado. Quizás se plantee un ajuste por el tiempo que uno no puede disponer de esos fondos, en concepto de interés”, dijo.

 

“Ese es el planteo que lleva el ministro desde Tierra del Fuego pero lo tiene que consensuar con el resto de los ministros de las provincias, para llevar una posición fuerte y aunada”, subrayo.

 

El monto por los descuentos de IVA y Ganancias rondaba los 420 millones hasta fin de año y se haría el cálculo tomando en cuenta la aplicación “solamente durante un mes, desde principios a fines de septiembre. En cuanto al interés, si aplicamos lo que cobran por los adelantos de coparticipación, es el 26 por ciento anual, así que podría ser una tasa de referencia importante”, observó.

 

“La idea de las provincias es llevar un reclamo fuerte y tener en claro el monto de la deuda, porque Nación está queriendo que esto se tire para el mes de febrero. No va a dar cumplimiento inmediato y plantea las lagunas que tiene el fallo en cuanto a los mecanismos de devolución y el monto. Cada provincia deberá determinar en cuánto fue afectada, eso va a un proceso de conciliación y consolidación, y ahí es donde se dilatan los tiempos. Labroca estimó que no se definirá antes de febrero”, sostuvo.

 

La retención en concreto implicó alrededor de 150 millones y “en este momento se ha normalizado el flujo de fondos. Luego de la cautelar, el gobierno nacional está remitiendo la coparticipación sin los descuentos. Sufrimos una retención durante un mes y ha sido menor, pero hay otro tema vinculado con la liberación del dólar y el congelamiento de las regalías de la provincia, que es otro aspecto que se está dilucidando en la justicia. En este punto todavía no ha resuelto la Corte”, aclaró.

 

“Esta es solamente una medida cautelar y no resuelve la cuestión de fondo, respecto de si los DNU son o no constitucionales. Esto no lo vamos a ver en los próximos años, porque el reclamo por los fondos de ANSES de Santa Fe, Córdoba y San Luis, estuvo doce años en la Corte”, recordó.

 

Por otra parte, se le consultó sobre la posibilidad de discutir paritarias en la provincia, dado que se reabrieron en el Municipio de Ushuaia, con un ofrecimiento del 6 por ciento de aumento. “En la provincia por ahora no vemos ninguna posibilidad, porque venimos con retracción de fondos, y ya teníamos dificultades antes de la retención. Los recursos no han mejorado sino todo lo contrario, porque está cayendo la recaudación provincial a causa de que cierran comercios, hay desempleo, y los indicadores de pobreza en la provincia cada vez son más preocupantes. No se avizora en este momento que haya recursos para afrontar esta discusión”, sentenció.

 

“Aun con la restitución de fondos, son 150 millones de pesos y es apenas el 10 por ciento de lo que se paga en salarios en un mes. Tampoco se pueden aplicar incrementos salariales que no hayan sido homologados con anterioridad a las elecciones, por ley de responsabilidad fiscal, porque estaríamos comprometiendo a la gestión entrante”, concluyó el ministro. 

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile