Economía
Compartir facebook ico twitter ico
08-05-2019 12:46

Dictamen unánime para la emergencia comercial: “Queda sabor a poco”, admitió Urquiza

La legisladora del MPF Mónica Urquiza evaluó por Radio Provincia la reunión de comisión de ayer, en la que se emitió dictamen favorable a la emergencia comercial, en forma unánime.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Consideró que “algunas cosas quedaron pendientes y, cuando se evalúa hasta dónde llegan estos beneficios, queda sabor a poco”, dijo.

 

“Por ejemplo, cuando se evalúan las ejecuciones fiscales, no llegan a 160 millones las que están en trámite. Se pudo recaudar mucho y normalizar las deudas con la moratoria que estuvo vigente en su momento y continúa. Con respecto a los beneficios para el contribuyente cumplidor pasa lo mismo, porque se actualizaron los montos y la actualización será automática. Esto está directamente relacionado con la facturación anual del comercio para ser considerado pyme o no, y no hay que estar sancionando una ley para estar actualizando estos montos, sino que se va a hacer automáticamente. Siempre se discute que se premia a quien no cumple con moratorias y esta es una forma de que el contribuyente cumplidor sea premiado”, destacó.

 

Apuntó que “las cámaras solicitaban que el porcentaje de descuento se incremente un poco más y en general se toma el cumplimiento anual, y la AREF manifestó que en todos lados se hace por doce meses. Nosotros estamos analizando una alternativa, teniendo en cuenta el marco de la emergencia, y se puede analizar que el cumplimiento no sea de doce meses para acceder al beneficio, porque en estos tiempos se hace muy difícil”, planteó.

 

“Hoy por este beneficio la AREF deja de recaudar alrededor de 56 millones de pesos y, con lo que plantea el Ejecutivo, se estaría duplicando a 120 ó 130 millones. Después de haber visto que con la alícuota extraordinaria del 1,5%, que tiene afectación específica a salud y educación, en el ejercicio 2018 no se ejecutaron 1.250 millones, la verdad que la AREF deje de recaudar un poco más de 130 millones, evidentemente no los afecta tanto”, consideró la legisladora.

 

Además se refirió a la necesidad de difundir estos beneficios, porque “el legislador Oscar Rubinos hizo hincapié en el universo de contribuyentes y la AREF manifestaba que no todos los que cumplen solicitan el beneficio. Habrá que avanzar en una campaña para que el contribuyente sepa de este beneficio”, sostuvo.

 

“Los comercios tienen costos fijos muy altos, entre ellos los alquileres, y con la caída del consumo se hace un combo. Las cámaras han sido claras y no solicitaron que se les bajen los impuestos, sino que pretenden un aporte ante el sacrificio que los comercios grandes y pequeños están haciendo. Esta semana salió una moratoria para el pago del agua, que tuvo un incremento. Se va a hacer una quita importante de los intereses y a medida que  la situación económica va empeorando, hay que ir contribuyendo para que los comerciantes puedan subsistir, porque además están en juego las fuentes de empleo. El comercio hace un aporte muy importante a toda la actividad económica y en la contribución con el pago de impuestos”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile