viernes 19 de abril de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Dietazo en Tolhuin: Los concejales restituyeron el ítem antigüedad y el aumento llega al 50 por ciento

El secretario general de ATE seccional Tolhuin, Vicente Garrigan, cuestionó el aumento de la dieta de los concejales de la localidad mediterránea al restituirse el ítem antigüedad, que lleva a un incremento de hasta el 50 por ciento.

viernes 16 de noviembre de 2018
Dietazo en Tolhuin: Los concejales restituyeron el ítem antigüedad y el aumento llega al 50 por ciento

Por FM Aire Libre, consideró que “no es correcto, porque precisamente no cobran la antigüedad porque cobran la dieta. Nos parece que con la situación que estamos pasando eso no es ético. Nosotros hemos mandado notas el Concejo Deliberante y el Municipio, planteando la necesidad de un aumento y nos han dicho que no tienen fondos, que el presupuesto es insuficiente”, expresó.

 

Sin embargo por decreto se decidió restablecer el ítem con retroactividad a octubre y para el dirigente “nos mintieron durante todo un año diciendo que no hay plata. Se aumentan los sueldos en un momento tan crítico el país, cuando los trabajadores no tenemos aumento”, criticó, estimando que “se están dando un aumento de un 50 por ciento”.

 

Afirmó que “a los trabajadores y a la comunidad les ha caído muy mal esta noticia, porque nosotros estamos cada vez peor. Dicen que no tienen fondos para darle un aumento a los trabajadores, mientras ellos se incrementan de esa manera las dietas. Les pedimos que recapaciten y que se fijen que los trabajadores y la sociedad los votó para mejorar la situación del pueblo”, subrayó el dirigente.

 

“No es momento de pensar en el bienestar personal, como lo hacen los concejales. Creemos que hay que mejorar la situación de los trabajadores y el pueblo, pero no piensan en la sociedad que los votó para mejorar la situación del conjunto y no sólo la de ellos”, dijo.

 

Cabe señalar que la postura está dividida entre los ediles. El ítem antigüedad había sido derogado el año pasado mediante la ordenanza 438/17, por unanimidad, pero la presidente del cuerpo, Jeanette Alderete, volvió a autorizar por decreto el adicional a partir del mes de octubre de 2018, lo que implicaría un incremento en la dieta de algunos concejales de hasta un 50 por ciento.

 

La concejal Ana Paula Cejas manifestó su descontento y dijo que se enteró “la semana pasada cuando fui a retirar mi recibo de sueldo. Ahí aparece nuevamente el ítem de antigüedad, que estaba suspendido por un proyecto de ordenanza que había presentado la propia presidente. Esto se votó en una sesión con la presencia de vecinos y medios de comunicación, y la gente entendió que todos los concejales dejábamos de percibir ese ítem, que en mi caso representaba alrededor de veinte mil pesos en ese momento, pero para otros representaba alrededor de cuarenta mil pesos. Hoy para mí me representan veinticinco mil pesos más en mis haberes, mientras que a otros concejales les representan alrededor de cincuenta mil pesos”, aseveró.

 

Explicó que la devolución del ítem fue planteada por el concejal Muñoz, pese a haber votado por su eliminación el año pasado, argumentando que es un “derecho adquirido el cobro de la antigüedad, y además pide que se pague retroactivo desde el día que se suspendió”.

 

Agregó que Muñoz es “el concejal que tiene mayor antigüedad en la administración pública, porque trabaja desde los 17 años y hoy tiene más de 40, con lo cual habría que hacer la cuenta de lo que le correspondería. Para todos los concejales significa un dinero importante”, admitió.

 

Estimó que, de atenderse el reclamo de retroactivos, Muñoz debería cobrar “más de un millón de pesos”, y cargó contra los ediles que “buscan oportunidades para obtener beneficios personales. El año pasado votamos para que no se pague más y hoy presentan un reclamo para que se pague con retroactividad, lo cual es una absoluta vergüenza”, calificó.

 

Consultada sobre los argumentos de la presidente del cuerpo para restablecer el adicional, dijo que “el Tribunal de Cuentas le dio luz verde después de hacer la consulta. Podrá ser legal, pero es absolutamente vergonzoso e inmoral”, sentenció.

 

A su vez, Alderete se defendió por FM Master´s y recordó que el adicional “ya se estaba cobrando en 2015, cuando asumimos, y se cobró durante 2016 y 2017. En abril del año pasado se presentó un proyecto de ordenanza que fue acompañado por los cinco concejales y se suspendió el pago. Este año los concejales Muñoz y Oliva pidieron los dictámenes a los abogados del Concejo, yo volví a consultar y el Tribunal de Cuentas me remitió una nota el 28 de septiembre, donde nos dicen que es un derecho adquirido y se tiene que seguir abonando”.

 

De allí surgió el dictado del decreto de presidencia, para que se siga abonando y, de no haber procedido de esta manera, Alderete aseguró que le podría caber “una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

Finalmente explicó que la antigüedad equivale al uno por ciento por año y, al ser un reclamo retroactivo, “la suma sería muy elevada en algunos casos, como es la situación del concejal Muñoz, que podría reclamar los 180 mil pesos de antigüedad, más los 100 mil pesos que cobra de dieta”. Y recomendó a los ediles que no están de acuerdo con cobrarlo, “que lo donen”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS