martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Ushuaia

Discriminación a menor con discapacidad: Denuncian a Aerolíneas Argentinas por negarle asistencia al viajero

Ariel Rocha, padre de una menor de 12 años con síndrome de Down, denunció esta mañana por Radio Provincia la discriminación que habría sufrido su hija por parte de Aerolíneas Argentinas, al negarle asistencia al viajero.

miércoles 25 de abril de 2018
Discriminación a menor con discapacidad: Denuncian a Aerolíneas Argentinas por negarle asistencia al viajero

“La verdad viví un momento muy feo con Aerolíneas Argentinas, porque con mi señora intentamos que mi hija Milagros viaje. Tiene síndrome de Down pero eso no es un impedimento para nadie. Nos dirigimos al mostrador de Aerolíneas, porque iba a viajar a Bahía Blanca a ver a sus hermanas que están estudiando. Pregunté por el sistema de asistencia al viajero -previsto para menores sin acompañante-, y me dijeron que no había problemas, y que había que pagar 30 dólares más, aparte del pasaje. Dije que no había ningún tipo de problemas, me tomaron los datos míos, de la madre, de los que la iban a recibir en Bahía Blanca, pero cuando me piden el DNI de mi hija, lo miran y automáticamente me dicen que no puede viajar”, relató.


“Pedí que me explicaran por qué y no supieron qué decirme. El empleado se levantó de su silla y me pidió que esperara porque iba a preguntar. Vino como a los 20 minutos y me dijo que era engorroso y que la única forma de que viajara era con un certificado de la pediatra que diga que no tiene problemas respiratorios y que obedece órdenes arriba del avión”, continuó Rocha.


La reserva del pasaje fue tomada hasta el día 24, la familia concurrió al pediatra el viernes pasado, que “extendió el certificado, por lo que fuimos contentos a sacar el pasaje a Aerolíneas. Nuevamente me atienden en el mostrador, miran el documento y me dicen que no puede viajar. Otra vez expliqué la situación, la empleada se fue a averiguar y después de media hora dice que Milagros es mayor, porque a partir de los 12 años para Aerolíneas es mayor de edad; y dice que no le niegan viajar pero tiene que manejarse como cualquier otro adulto mayor, subir sola al avión, acomodarse sola, llegar sola al aeropuerto de Bahía Blanca, que a veces tiene manga y otras no, y hay que recorrer 150 metros de la pista”, dijo.


“Le planteé que me diera la posibilidad de subirla yo acá en el avión y que en Bahía Blanca la hermana pueda llegar al avión para bajarla, pero me dijeron que no se podía. Solamente estaba pidiendo que suban a mi hija y la bajen en Bahía. Es una nena dócil, no tiene problemas para nada. Yo me pregunto cómo hacen cuando una persona viaja en silla de ruedas, porque vemos que la suben al avión, la bajan y la llevan hasta el hall de entrada, aunque sea mayor. Tiene asistencia al viajero”, subrayó.


“Fue una amargura tremenda y lo bueno es poder hablarlo para que la gente se entere. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados”, advirtió, previendo recurrir al INADI y al Observatorio de Discapacidad.


“Milagros viajó un montón de veces con nosotras y, como cualquier otro chico, tiene derecho a ir a ver a sus hermanas un fin de semana largo a Bahía Blanca. Ya hablé con responsables del INADI y consulté con mi abogado, para que me guíen, porque quiero seguir con esto. Habíamos optado por este vuelo que es directo a Bahía y en dos horas y media llega. El avión es el único medio que tenemos para salir de la isla”, remarcó.


Aseguró que “en ningún momento me pidieron el certificado de discapacidad de Milagros, pero ni así se pueden justificar porque le da derecho a viajar con acompañante sin cargo. Yo no fui a pedir ninguna rebaja y fui dispuesto a pagar el pasaje, la asistencia, todo lo que pidieron. No pedí una azafata exclusiva para mi hija, lo único que pedí fue la asistencia al viajero, que la guíen hasta su asiento y la bajen en Bahía, pero me dijeron que Aerolíneas no se iba a hacer responsable de la asistencia que estaba pidiendo”, reiteró.


Milagros tenía previsto viajar este jueves y quedarse el fin de semana largo, pero la asistencia hasta el momento no se le va a brindar.


Rocha recordó que las personas con discapacidad “tienen hasta el beneficio de gratuidad del pasaje en transporte terrestre y aéreo, pero yo no fui a pedir eso, sino a pagar un pasaje normal y una pequeña ayuda. Ella se maneja sola, camina sola, habla, no tiene problemas. Si no, no la mandaría, pero le han quitado esta posibilidad a un chico con discapacidad”, cuestionó.


“Me dijeron que esta ayuda era responsabilidad de la tripulación del avión y que era recargarlos con un trabajo que no les corresponde. Esa fue la respuesta que tuve en Aerolíneas”, lamentó.


Ratificó que está decidido a avanzar por la vía legal, “aunque sea para sumar un granito de arena. Si hay gente que haya tenido el mismo problema, que se pongan en contacto porque todo sirve”, pidió.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS