Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
10-10-2018 12:30

Ejercicios militares británicos en Malvinas: “Hay tensión, pero el Gobierno hace la vista gruesa”, cuestionó Argüello

El secretario Jorge Argüello se refirió por FM Del Pueblo a una nueva “provocación” del gobierno británico a partir de la decisión de avanzar con ejercicios militares y lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur. Reconoció que “hay tensión” por esta situación, pero planteó que “paradojalmente hay una política que parece contradecirla y negarla”.

 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Por un lado, el Gobierno está llevando adelante desde hace un par de años una política orientada ‘agradar’ a Gran Bretaña, siendo concesivo, tolerante, haciendo la vista gruesa a las violaciones de las normas internacionales, planteando que así se va a conseguir una mejor disposición para que la Argentina recupere la soberanía sobre las Malvinas. Me parece un camino totalmente equivocado y lo hemos dicho muchas veces, en la provincia, en la Cancillería argentina y en los medios de comunicación nacionales e internacionales”, subrayó.

 

“El acuerdo Foradori-Duncan celebrado hace ya dos años ha abierto un modo de comunicación que contrasta fuertemente, según uno se pare en Londres o en Buenos Aires. Estamos facilitando nuevos vuelos, que es lo que las islas necesitan, en condiciones que no son las que vino reclamando la Argentina durante muchos años, es decir un vuelo continente-islas-continente, sino que se está aceptando de parte del Gobierno nacional un vuelo que parte de otro país y haría una escala en territorio continental para ir a las islas. A cambio de eso nosotros recibimos la apertura de un stand por parte de la embajada del Reino Unido en Uruguay, donde el legítimo gobierno de las Islas Malvinas se presenta como tal del otro lado del río, en un país que tiene una posición solidaria con el reclamo argentino. La Argentina está reabriendo el comité de pesca para avanzar en mejores posiciones en el diálogo sobre la soberanía, y el Reino Unido, junto con la embajada británica en Argentina, la de Uruguay, de Paraguay y Brasil, convocan a un concurso de becas con todo pago para que jóvenes argentinos, brasileros, paraguayos y uruguayos, visiten y se hagan amigos de los habitantes del ‘país vecino’, que son las Islas Malvinas y el Reino Unido de Gran Bretaña, que ocupa nuestras islas. Eso es un acto de provocación”, definió.

 

“Se están generando movimientos de explotación de recursos, que están prohibidos por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se refiere a los actos unilaterales que cualquiera de las dos partes lleve adelante en las aguas en disputa. Estamos haciendo la vista gruesa en esa materia, como consecuencia de la implementación del acuerdo Foradori-Duncan, y ahora nos anuncian que entre el 15 y el 29 de octubre las fuerzas militares británicas van a realizar ejercicios militares con lanzamiento de misiles en las aguas en disputa”, criticó.

 

Para el funcionario que representa a la provincia en la Cuestión Malvinas, “no estamos en presencia de una política firme y seria que genere condiciones propicias para la reapertura del diálogo respecto de la soberanía, que es lo que la ONU y la comunidad internacional esperan de Londres y de Buenos Aires”.

 

Observó que “el presidente ha omitido hablar de la militarización de las aguas del Atlántico Sur en el discurso ante la asamblea general. Omitió esa denuncia y ahora tenemos un lanzamiento de misiles en el marco de ejercicios militares”.

 

“La situación es grave y nosotros prácticamente a diario estamos haciendo presentaciones de parte de la provincia por expresa indicación de la gobernadora Bertone, pero la política exterior de la república está en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional. El Gobierno nacional ha sacado un comunicado en el cual protesta, pero la semana pasada el embajador de Gran Bretaña y el canciller argentino fueron juntos a ver una obra de teatro. Es cierto que la obra de teatro tenía que ver con una puesta en escena de soldados británicos y argentinos, pero lo cierto es que hace falta un poco más de claridad y de acción. Si no, cumplimos la liturgia de presentar notas de protesta, pero al otro día nos mandan otra provocación y avanzan con otra cosa. Son impermeables a los reclamos formales que viene haciendo la Cancillería, y el gobierno nacional debería ser más claro y más firme”, sentenció.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile