Inf. General
Compartir facebook ico twitter ico
03-02-2018 08:58

El 2 de febrero se celebró en todo el planeta el Día Mundial de los Humedales

En ese marco, el Secretario de Estado de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia, hizo hincapié en “la importancia de los servicios ambientales que éstos prestan para el desarrollo urbano sostenible y para la conservación de la biodiversidad”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El 2 de febrero se celebró en todo el planeta el Día Mundial de los Humedales, fecha que recuerda la primera reunión realizada en el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. Donde los países reunidos decidieron fomentar la conservación y el uso racional de los humedales, a través de propuestas que surjan desde las comunidades locales, con la colaboración de organismos internacionales.

 

Los humedales son ecosistemas, muy importantes diversos y productivos. Algunos, presentan características particulares en el aspecto hidrológico, ecológico y biológico. Su condición más reconocida es la del rol que cumplen frente al cambio climático, debido a que son importantes fijadores de carbono atmosférico. También son trascendentales sus funciones en cuanto a la regulación hídrica; como hábitat de aves migratorias; como protección contra eventos naturales y en cuanto a la conservación de la calidad del agua, entre otras.

 

Por otra parte, los humedales son esenciales para el futuro urbano sostenible. Se encuentran entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta. Proporcionan servicios ambientales esenciales y suministran toda nuestra agua potable.

 

En el 2018 el lema es “HUMEDALES PARA UN FUTURO URBANO SOSTENIBLE” y se trata de concientizar y enfocar acciones para que se conserven y gestionen los humedales, en el marco de un crecimiento exponencial de las ciudades.

 

Existen en el mundo 2.252 sitios protegidos, con más de 200 millones de hectáreas. Argentina cuenta con 22 sitios Ramsar con más de 5 millones de hectáreas, asociados a distintos tipos de humedales. La provincia de Tierra del Fuego AIAS, cuenta con dos sitios Ramsar: La Reserva Provincial Costa Atlántica de Tierra del Fuego con 28.600 hectáreas, con designación en el año 1995, se destaca como sitio de gran biodiversidad ya que es un sitio de descanso y alimentación de aves playeras migratorias, aves acuáticas, cetáceos y peces. El Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas, con 2.760 hectáreas, con designación en el año 2009. En Tierra del Fuego los humedales de mayor importancia son las turberas, que cubren una superficie de 270.000 hectáreas, representando el 95% del total de las turberas con las que cuenta la Argentina.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile