Política
Compartir facebook ico twitter ico
20-01-2018 22:04

El diputado del PRO Gastón Roma encabezó el ranking 2017 de días en el exterior y pago de viáticos

En el marco de la búsqueda de transparencia exigida por la ciudadanía a las instituciones, ambas cámaras del Congreso difunden a través de sus páginas en Internet información sobre sus gastos. Y un dato de interés en ese sentido suelen ser los viajes de los legisladores al exterior. Se trata de una información que ahora está al alcance de los ciudadanos y que es difundida mensualmente, de manera detallada: nombre y apellido de los legisladores, destino y motivo del viaje, las fechas en que se realizaron y los viáticos asignados.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Obviamente el dinero suministrado a cada legislador viajero es el que suele despertar mayor atención, amén de los nombres de los que han viajado, pero también los destinos suelen resultar de interés, en el caso de los lugares exóticos. ¿Pueden ser considerados China o Japón en ese rubro? Digamos que no, y al primero viajaron varios diputados a lo largo de 2017, mientras que al segundo viajó -en el marco de una gira presidencial- la diputada Alicia Terada, quien precisamente el año pasado recibió un reconocimiento de ese país por ser en la actualidad la única política argentina de ese origen. Más exótico podría resultar en cambio Emiratos Arabes, donde estuvo el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó -en el marco de una gira de Mauricio Macri-, Beirut, adonde fue la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, o Abu Dhabi, Juan Carlos Villalonga, por un foro de legisladores.

Obviamente no puede renegarse de los viajes de los legisladores al exterior, que representan un lógico elemento de integración al mundo, de ahí que este informe no pretende representar un juicio de valor, sino un trabajo básicamente informativo.

En ese sentido vale señalar que en el caso de la Cámara de Diputados, la erogación en materia de viáticos durante el año pasado ascendió a un total de 176.314 dólares, distribuidos entre los 83 diputados que viajaron al exterior a lo largo de 2017.

El informe elaborado por parlamentario.com en base a datos suministrados por la Cámara baja permite observar que prácticamente la mitad de los viajeros son oficialistas: 42. De ellos, 20 son diputados del Pro, 18 radicales, dos de la Coalición Cívica y los dos restantes aliados.

De todos los diputados que viajaron en el año, el que más viáticos tuvo asignados fue el fueguino Carlos Gastón Roma, quien percibió u$s 6.184 por sus cuatro viajes realizados a lo largo del año, que tuvieron como destino a la Federación Rusa en dos oportunidades (en mayo y octubre), Palestina y Taiwán. También fue el que más días estuvo en el exterior: 38.

Con todo, no fue el que más viajes realizó. Los que más veces salieron al exterior lo hicieron en seis oportunidades a lo largo del año, a saber: los oficialistas Karina Banfi (Costa Rica, Paris, Washington, Alemania, Madrid, Bruselas y Montevideo); Eduardo Cáceres (Panamá y San Salvador), Patricia Giménez (París, Nueva York, Perú y Düsseldorf) y la kirchnerista Carolina Gaillard (Panamá, Montevideo, Santiago de Chile y San Salvador).

Cinco viajes emprendió Cornelia Schmidt-Liermann, que en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores fue a Berlín, Perú, París y San Petersburgo; mientras que cuatro viajes realizaron el citado Carlos Roma, Graciela Cousinet (México, Guatemala, Santiago de Chile y San Salvador), Silvia Lospennato (París, Washington, Alemania, República Checa y Madrid), Emilio Monzó (Madrid, Emiratos Arabes, China y Japón), Héctor Olivares (Chile, Barcelona y Brasilia) y Juan Carlos Villalonga (Abu Dhabi, Montreal, Cancun, Valdivia y Santiago de Chile).

Con tres viajes figuran Elva Balbo (Berlín, Washington y Nueva York), Guillermo Carmona (Montevideo, San Pablo y San Petersburgo), Alicia Ciciliani (Chile, Madrid y París), Eduardo Fabiani (Panamá), Araceli Ferreyra (Bogotá, Managua y Montevideo), Luciano Laspina (Bruselas, París y Nueva York), Daniel Lipovetzky (Porto Alegre, Río Grande Do Sul, Frankfurt, Berlín y Perú); el fallecido Luis Lusquiños (México, Panamá y Florencia), Alejandra Martínez (Nueva York, Berlín y Düsseldorf), Liliana Mazure (México, y Fontenay Sous Bois, en Francia), Mario Negri (Bruselas, Perú y Nueva York), Héctor Recalde (México, Boston y Ginebra), Margarita Stolbizer (Reino Unido, Costa Rica, Estados Unidos y París) y Gabriela Troiano (Roma, Santiago de Chile y México).

Con dos viajes figuran Gabriela Albornoz (Beijing, Shanghai y Ginebra), Eduardo Amadeo (Reino Unido, Beijing y Shanghai), Diego Bossio (Boston y Nueva York) Juan Fernando Brügge (Quito, Santander y Cantabria, en España), Gabriela Burgos (Panamá), Ana Carla Carrizo (Roma y Montevideo), Daniela Castro (Santiago y Beijing), Ana Copes (Panamá), Lucila De Ponti (Dublin y Guararema, estado de San Pablo), Victoria Donda Pérez (San José de Costa Rica y Brasilia), Alejandro Echegaray (México y Santiago), Gustavo Fernández Mendia (México, Madrid y Bruselas), Jorge Franco (Montevideo, Madrid y Bruselas); Miriam Gallardo (Montevideo y Sicilia), Facundo Garretón (Suiza, Ottawa y Toronto), Silvia Horne (Bogotá y Managua), Leandro López Koenig (Washington y Chile), Carlos Selva (México, Madrid y Bruselas), Héctor Tentor (Beijing y Madrid), Waldo Wolff (Nueva York e Israel), Marcelo Wechsler (Madrid y París) y Sergio Wisky (Frankfurt, Berlín y Santiago de Chile).

Un solo viaje registraron Norma Abdala de Matarazzo,en su ya mencionada incursión a Beirut; Luis Bardeggia a Santiago de Chile; Sixto Bermejo a China; Luis Borsani a Florencia; Soledad Carrizo a Montevideo; Diana Conti a Montevideo; José Ignacio de Mendiguren (Madrid); Juliana Di Tullio a Santa Cruz de la Sierra; Guillermo Durand Cornejo a Madrid; Francisco Furlán a Ginebra; Alejandro Grandinetti a Düsseldorf; Héctor “Cachi” Gutiérrez a Barcelona; Andrés Guzmán a Puerto Vallarta; Martín Hernández a Montevideo; Lucas Incicco a Holanda; Marco Lavagna a Nueva York; Ana Laura Martínez a México; Sergio Massa a China; Nicolás Massot a Nueva York; Diego Mestre a México; Rubén Miranda a Frankfurt y Berlín; Marcelo Monfort a Manizales, Colombia; Facundo Moyano a Israel; Miguel Nanni a Washington; José Orellana a Ecuador; Luis Pastori a Madrid; Juan Manuel Pereyra a Manizales, Colombia; Luis Petri a Holanda; Julio Raffo a Palestina; Silvia Risko a Cartagenas de Indias, Colombia; Fernando Sánchez a París; Gisela Scaglia a Berlín; Liliana Schwindt a Guatemala; Mirta Soraire a Roma; Alicia Terada a Japón y Pablo Tonelli a Madrid.

Un día menos en el exterior que su compañero de bancada Roma, o sea 37, fueron los que pasó en el exterior Cornelia Schmidt-Liermann; 30 Karina Banfi; 28 Emilio Monzó; 24 Silvia Lospennato y Alejandra Martínez; 23 Margarita Stolbizer y Eduardo Cáceres; y 22 Juan Carlos Villalonga.

La gran cantidad de viajes a Panamá tienen como justificativo el hecho de que allí funciona el Parlatino.

Otro detalle que llama la atención en el repaso de viajes es que por sus dos incursiones al exterior, la sanjuanina Daniela Castro recibió apenas 289 dólares. Es que no percibió viáticos por su viaje a China, adonde participó como miembro de la delegación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China. Tampoco percibió viáticos Lucila De Ponti, cuando viajó a Dublín, Irlanda, para notificar a la empresa Twitter Inc. sobre las acciones legales iniciadas contra la misma.

banner_2_mobile
banner_3_mobile

LO MAS LEIDO

banner_4_mobile
banner_5_mobile