jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

El Gobierno niega que se oculte información: “Ven que no van a poder cumplir lo que prometieron”, afirmó Leonardo Zara

El secretario de Inversiones, Leonardo Zara, atribuyó las críticas por los medios del gobernador electo Gustavo Melella por el supuesto “ocultamiento de información”, a la imposibilidad de cumplir con las promesas de campaña, por la crisis en que se encuentra la provincia.

martes 23 de julio de 2019
El Gobierno niega que se oculte información: “Ven que no van a poder cumplir lo que prometieron”, afirmó Leonardo Zara

Por FM La Isla, sostuvo que no hay nada oculto, poniendo a disposición el expediente de colocación de bonos al designado por Melella en la transición.

 

El funcionario barajó que las críticas provienen del “desconocimiento” y la “dificultad para comprender” la operatoria. “La colocación de bonos es un trámite complejo y difícil de comprender, y se le puede hacer difícil inclusive a aquellos que les toque hacerse cargo del gobierno el 17 de diciembre”, sostuvo.

 

“Simplemente lo que hay que hacer es sentarse, en el marco del proceso de transición que está coordinado mediante un decreto, y entender cómo funciona, para que no se cometan errores cuando se habla sobre la toma de deuda”, recomendó.

 

Recordó que todo el proceso fue aprobado y auditado por los entes de control, desde la Legislatura al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado como entes externos, y la Contaduría General de la provincia, la Secretaría Legal y Técnica, como organismos internos. “La operatoria se hizo bien, no hay ningún problema en el expediente pero aquel que no lo vio puede decir un montón de barbaridades”, dijo.

 

“Es un expediente bastante grande, con varios cuerpos. Es muy fácil responderles porque simplemente firman una nota y se envía a la tesorería, al banco, a la contaduría y a todos los que tengan algo de información del proceso administrativo. Es mucho más sencillo de lo que parece, porque en los papeles está todo”, remarcó.

 

Para el funcionario provincial, Melella habla de ocultamiento de información porque estaría viendo que no podrá cumplir con las promesas de campaña. “Yo entiendo que lo que puede haber pasado es que ellos prometieron en campaña hacer determinadas cosas y, a medida que ven la transición más cerca y empiezan a tomar conocimiento de la real economía de la provincia, ven que no van a poder cumplir lo que prometieron. Nosotros elegimos hacer campaña con la verdad y creo que ellos están viendo que esto es más difícil de lo que pensaban y le quieren echar la culpa al endeudamiento, para decir que no tienen los fondos. Creo que viene por ese lado, y lo peor que puede pasar es que en la política se agarren de estas cosas que salen publicadas por ahí y son mentiras”, fustigó.

 

Respecto de las publicaciones, aludió a la denuncia formulada por Luis Raña contra el actual Gobierno, replicada en varios portales, por un supuesto endeudamiento “en 358 millones de dólares”, y lo calificó de “mamarracho”, criticando el “desconocimiento” del denunciante, que para llegar a ese monto “debe haber sumado autorizaciones de endeudamiento de dos presupuestos, que son autorizaciones pero no significa que se tome esa deuda”.

 

“La deuda es por 200 millones de dólares. Me parece que (Raña) está sumando los presupuestos y no debe comprender bien lo que es un ejecutado y la deuda que efectivamente se tomó, que fueron nada más que 200 millones de dólares. Es un mamarracho, una mentira y se va a caer”, aseveró.

 

Cargó contra estas “noticias falsas” que se difunden y “pueden poner nerviosa a la gente”, como también “que los actores políticos utilicen esta información como verdadera”.

 

Consultado sobre dónde está el dinero de la colocación de bonos, detalló que parte fue destinado al pago de certificados de obra, otra parte está en dólares y otra en colocaciones financieras, como los bonos que emitió el gobierno nacional. Dado que Melella criticó que se haya tomado una deuda con un 9% de interés, y se invierta en bonos nacionales que pagan el 3%, aclaró que “en la Argentina de hoy no creo que haya instrumentos que rindan mucho más que eso en este momento. La inversión uno la hace para recuperar algo del interés mientras no está usando el dinero y ahorramos algo de los intereses que hay que pagar”.

 

Finalmente, remarcó que al momento de devolver la deuda, la garantía son las regalías y “se cobran en dólares”. No ve ningún inconveniente para afrontar este compromiso, porque “el endeudamiento representa un pequeño porcentaje a pagar”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS