Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
17-06-2018 20:35

El nuevo ministro de Producción de la Nación considera que hay que “desinflar de a poco” a la electrónica fueguina

Dante Sica ha sido designado durante el último fin de semana como titular de la cartera productiva por el presidente Mauricio Macri, en remplazo de Francisco Cabrera. En 2016 el flamante ministro de industria había considerado que “no hay que explotar la burbuja que se creó, sino que hay que pincharla y desinflarla de a poco”.

 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Dante Sica, quien en diciembre de 2016 ocupaba el cargo de director de la consultora Abeceb, opinaba sobre la industria fueguina que, más allá de los criterios económicos, primero debía "definirse políticamente si interesa mantener el polo electrónico fueguino".

 

Una vez que se tome la decisión, “no hay que explotar la burbuja que se creó, sino que hay que pincharla y desinflarla de a poco”, decía el flamante ministro a Perfil.com

 

Como alternativa a la electrónica de consumo masivo, Sica proponía la producción de semáforos LED o de los 19 millones de medidores de electricidad inteligentes que algún día deberán instalarse en todo el país, como ocurrió en otros, y que permitirían registrar la generación solar que aporten al sistema los hogares que pongan pantallas. 

 

Mejorar la competitividad era otro compromiso que debería asumir el sector, que a su vez necesita de inversión en infraestructura y previsibilidad en las normas, ya que el régimen se termina en 2023 y se “desconoce qué ocurrirá después”, decía Sica.

 

Apenas asumió la presidencia Mauricio Macri buscó, a través del Ministerio de Producción que encabezaba Francisco Cabrera, “reconvertir la industria”. Desde entonces se le pide más competitividad y que genere más valor e innovación desde la isla. Nuevos negocios para atraer inversiones extranjeras. 

 

En aquel momento la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) encargó un estudio a la consultora Abeceb (cuyo director no era otro que el mismísimo Dante Sica) para que evalúe posibles líneas de negocios para los próximos diez años. "Esto generará mayores inversiones, innovación y nuevas fuentes de trabajo", explicó el economista. 

 

Una de las líneas principales que surgieron de aquél informe fue la de los productos y servicios vinculados a un término de moda: ciudades inteligentes (smart cities), una industria incipiente que no para de crecer en todo el mundo y que ya está instalada en las agendas de los principales gobiernos, empresas, eventos y ONG del mundo. Según la ONU, el 80% de la población mundial vivirá en los grandes centros urbanos para 2050.

 

Esto genera una gran cantidad de problemas, que deben ser solucionados mediante una gestión de recursos más inteligente y con la ayuda de las nuevas tecnologías. Conectividad, energías renovables, Internet of things (IoT, objetos conectados), transportes urbanos (autos autónomos), espacios públicos, gobierno abierto, Big Data son algunas de las áreas que surgieron en los últimos años y que, junto a salud, educación y turismo, presentan nuevas oportunidades de negocios, explicaba a El Cronista en diciembre de 2016.

 

 

Foto: Infobae

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile