jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

Elección en el Consejo de la Magistratura: “Me parece que es una falta notable de transparencia”, sostuvo Ramonet

El periodista especialista en temas judiciales, Gabriel Ramonet, evaluó la situación que se presenta en la elección de jueces para la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Ushuaia ya que Daniel Sacks, uno de los postulantes, fue jurado en un concurso anterior y, a su vez, es asesor del legislador Pablo Blanco, quien actúa en esta ocasión como consejero evaluador.

miércoles 14 de noviembre de 2018
Elección en el Consejo de la Magistratura: “Me parece que es una falta notable de transparencia”, sostuvo Ramonet

“El Consejo de la Magistratura es el organismo que elige a los jueces y también los puede echar. Los elige con un método muy cuestionado.”, comenzó detallando Ramonet. 

 

Por Radio Nacional Ushuaia, el periodista explicó que “el Consejo de la Magistratura tiene 7 miembros, se hacen exámenes que no tienen puntuación y después al final se hace una votación que se parece más al gran Hermano que a un jurado que elige funcionarios de tanta envergadura”.

 

“Cumple más requisitos un estudiante del secundario que va al colegio que los que dan los candidatos a jueces”, apuntó y señaló que en ahora “se están eligiendo jueces para integrar la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones en Ushuaia que se acaba de crear”.

 

El abogado Daniel Sacks fue jurado en un concurso anterior. Dejó de ser consejero y se inscribe para participar en el mismo concurso del que fue jurado. Me parece algo cuestionable”, reflexionó.

 

En tal sentido, Ramonet destacó “no lo conozco a Sacks, no sé si es bueno o malo, las personas consultadas me dicen que es muy serio y buen abogado, pero no puede ser que sea asesor de uno de los consejeros que va a evaluarlo, en este caso el legislador Pablo Blanco”. 

 

“Además, la esposa de Sacks es la secretaria privada de Blanco en la Legislatura. Entonces digo que Blanco debería, por lo menos, excusarse de intervenir en este concurso, no puede ser que evalúe a Sacks. Tanto Sacks como Blanco me dijeron que el asesoramiento no es personal al legislador sino al bloque de legisladores del radicalismo en un tema específico que es la modificación del Código procesal en Tierra del Fuego”, añadió.

 

Para Ramonet “es una falta notable de transparencia que alguien que fue consejero ahora sea candidato, aunque no está prohibido por ninguna ley. Y respecto de las excusaciones, que seria el caso de Blanco, está muy sujeto a interpretaciones personales. Creo que debería excusarse para no generar un escándalo en este concurso, en un organismo que ya está muy cuestionado”.

 

“Es verdad que vivimos en un lugar chico y siempre hay una vinculación. Pero otra cosa es que haya una relación laboral directa”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS