• 13-06-2013
  • |
  • Política
  • Votá
  • Resultados
  • 33 votos
  •  Recomendar
  • Sin comentarios

Elecciones 2013: Cerraron los frentes, se abre la danza de candidatos a senadores y diputados

05:26 | Solo dos frentes políticos solicitaron su inscripción formal en Tierra del Fuego, a pocas horas del cierre del plazo de inscripción de alianzas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Uno de ellos es el Frente para la Victoria, que pidió participar de los comicios en alianza con otras cinco fuerzas políticas: el Partido de la Victoria (La Cámpora), el Partido Intransigente, el partido Unión por Tierra del Fuego, el movimiento Kolina y Encuentro Popular, que es la versión fueguina del partido Nuevo Encuentro que encabeza Martín Sabbatella, titular nacional del AFSCA. Por otra parte, también formalizó su solicitud de alianza el frente Unión Federal, que se conformará con el Partido Federal Fueguino (PFF) de Liliana Fadul y con el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo que encabeza el líder camionero Hugo Moyano. La lista de candidatos se cerrará el próximo 22 de junio.

En el Frente Para la Victoria se encolumnó el kirchnerismo fueguino. La actual diputada nacional Rosana Bertone sería la candidata a senadora nacional. Como compañero de fórmula llevaría al 'manfredottista' Ricardo Furlan o al ex legislador del ARI, Manuel Raimbault. En este último caso, el propio Sabbatella está intercediendo ante la Presidenta de la Nación para que un extrapartidario ocupe el segundo lugar en la lista de senadores. Por su parte, la lista de diputados podría estar encabezada por el titular del PAMI fueguino, el camporista Martín Pérez. De la definición de los candidatos, como en otros distritos, se encargará personalmente Cristina Fernández de Kirchner. No se descarta también que pueda haber un candidato a diputado que provenga de la Unión Obrera Metalúrgica.
 
 
En el caso del frente Unión Federal, se oficializó la candidatura a senadora nacional de la actual diputada nacional del PFF 'Chispita' Fadul. Estará acompañada del camionero Guillermo Vargas. Y el ex diputado nacional Mario Ferreyra intentará volver a la Cámara Baja.
 
 
En el Movimiento Popular Fueguino, el ex intendente Jorge Garramuño aparece con serias chances de ser candidato a senador nacional. Sin embargo, podría tener que enfrentar una interna si no llega a un acuerdo con los sectores mayoritarios del partido en Ushuaia, que encabezan el legislador Jorge Lechman y el concejal Damián de Marco. Garramuño es diputado nacional hasta 2013 y en el caso de triunfar en la elección deberá dejar su banca a Graciela Boyadjian, hermana de la concejal Miriam Boyadjian -que iría como compañera de fórmula a senadora de Garramuño- y podría darse el caso que las dos asuman en el Congreso de la Nación.
 
 
Además, en el caso que Miriam Boyadjian tenga que asumir como senadora, su lugar en el Concejo Deliberante de Río Grande lo ocuparía su cuñado, José Viola.
 
 
El sector del MPF de Ushuaia le pidió a Garramuño su compromiso para que en el caso de ganar la elección a senador, Graciela Boyadjian renuncie y no sea la que lo reemplace. Todavía el compromiso no llegó. El tercer lugar de la lista que compitió en 2009 lo ocupaba Carlos Romero, del sector de Lechman. Justamente, el el legislador podría presentar candidatos en la interna si no hay acuerdo.
 
 
El candidato a diputado también es una cuestión de familia en el MPF: sería Matías Löffler, hermano menor del camarista Ernesto Löffler y del legislador Damián Löffler.  
 
 
A su vez, en el Partido Justicialista el candidato a senador nacional será el diputado Rubén Sciutto, acompañado de una candidata que saldrá del sector de los históricos del peronismo. Por su parte, los renovadores del PJ impulsan como candidato a diputado nacional al mercantil Pablo García.
 
 
Con encuestas que marcan una muy buena intención de voto, el senador nacional Jorge Colazo intentará repetir el mandato. Lo acompañará en la fórmula -salvo cambios de último momento a pedido del Gobierno nacional- la Secretaria General de UPCN en Tierra de Fuego, Andrea Cainero, que cuenta con el apoyo del sindicato a nivel nacional, conducido por Andrés Rodríguez. El candidato a diputado con más chances sería el director del diario Tiempo Fueguino, Edgardo Welsch de Bairos.
 
 
Atípicamente, los partidos políticos que tienen responsabilidad ejecutiva en Tierra del Fuego no presentan candidatos con chances electorales.


El Partido Social Patagónico de Fabiana Ríos analiza si presenta o no una lista. Hay un sector del oficialismo que cree que antes de pasar un papelón en las urnas es preferible no competir. Y hay otros dirigentes que proponen como candidatas a la legisladora Amanda del Corro y a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero. Cuando Ríos llegó a la gobernación en 2007 contaba en sus filas con dos senadores y dos diputados. Seis años después quizás ni participen de la elección.


Con dos intendencias, la Unión Cívica Radical presentará candidatos pero sabiendo que ninguno de los intendentes traccionará votos. Ni Federico Sciurano ni Gustavo Melella están interesados en la campaña nacional. Los candidatos a senador, por separado, serían el abogado riograndense Javier Da Fonseca y el ex ministro de Educación Walter D'angelo.
 
 
La Justicia Electoral Federal del distrito anunció que el plazo de presentación de solicitudes de alianzas vence este jueves en las dos primeras horas hábiles judiciales. 
 
 
Tierra del Fuego renovará en octubre las bancas de sus tres senadores, que actualmente son Jorge Colazo (del Frente para la Victoria) María Rosa Díaz y Osvaldo López (de Nuevo Encuentro). 
 
 
También se elegirán dos diputados nacionales, al concluirse los mandatos de los actuales parlamentarios Rosana Bertone (FpV) y Liliana Fadul (PFF).

Comentar esta nota

Aceptar los Términos

Enviar comentario

Nombre:

Email:

Publicar Email

DMFusion.com - Desarrollo de sitios de alto trafico, Programacion PHP, Maquetacion, Posicionamiento SEO Google, Desarrollo aplicaciones 2.0