viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia moderada 2.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2019: La Justicia electoral exigió al Congreso Nacional revisar la integración de la Cámara de Diputados

A través de un fallo inédito, la Cámara Nacional Electoral (CNE) reclamó la actualización del reparto de las 257 bancas actuales de la cámara baja. Sin dar directrices específicas, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera exigieron a las autoridades del Parlamento la reconfiguración de las representaciones. 

jueves 05 de julio de 2018
Elecciones 2019: La Justicia electoral exigió al Congreso Nacional revisar la integración de la Cámara de Diputados

Según la sentencia, y que publica ámbito.com, los cambios deberán respetar el Artículo 45 de la Constitución, que establece que luego de cada censo nacional, se debe readaptar la fórmula de representatividad en función de la población que tiene cada distrito.

 

En su fallo, los dos jueces señalaron que la cámara baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese "el mapa político del país" o el "espejo de la Nación", donde se reflejan todos los matices de la opinión pública, con la variedad heterogénea que la caracteriza. Por esto, "tomaron como principio de representación en ella, la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la capital. Buscaban, pues, establecer una vinculación íntima y permanente entre representados y representantes, para que estos pudieran ser algo así como la Nación misma personificada en ellos".

 

Desde la CNE aclararon que bajo este principio, los jueces explicaron que "cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina".

 

La actual composición de Diputados está basada en los datos del censo de 1980, realizado hace 38 años, con lo cual, según la Justicia, resulta "anacrónico". El reclamo judicial fue promovido por los dirigentes del partido Encuentro Vecinal Córdoba, los abogados Aurelio Francisco García Elorrio y Álvaro Zamora Consigli.

 

Según datos del Indec, en 1980 la Argentina tenía 27.949.480 habitantes. En el último censo realizado, hace ocho años, ese número ascendió a 40.117.096. Si bien se registró a lo largo de estas décadas un crecimiento poblacional, la CNE aseguró que este fallo no necesariamente significaría un aumento en la cantidad de legisladores, puesto que los cálculos podrían realizarse de otras maneras. 

 

"Más allá de la adecuación que debe realizarse, el número de diputados no necesariamente habría de variar en mucho -pues, como dice la norma constitucional, el Congreso podría elevar la base de cálculo- lo que denota lo innecesario de la modificación en la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que implicaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos", indicó la CNE en un comunicado. 

 

Si se mantuviera la fórmula hoy vigente ajustada a los resultados del censo 2010, la provincia de Buenos Aires pasaría a tener 100 diputados, en lugar de los 70 que tiene en la actualidad. Córdoba pasaría de 18 a 24; Santa Fe de 19 a 23; Salta de 7 a 11; Mendoza de 10 a 14 y Tucumán de 9 a 12. 

 

Los distritos beneficiados por los mínimos que establece la ley difícilmente apoyarían una norma para quitarse el privilegio. No se trata sólo de las provincias "chicas". Capital Federal no sólo tiene el plus de 3 diputados -como todos los distritos- sino que tiene 4 diputados más. La razón: en 1976 tenía 25 diputados. Si se aplicara la fórmula Capital Federal mantendría el privilegio -aunque por su población más el plus de 3, le corresponderían 21 diputados. 

 

En este esquema, el mínimo de 5 sólo beneficiaría a Tierra del Fuego que por su población y con el plus de 3 sólo llegaría a 4 diputados. El resto de los distritos con 5 diputados (Catamarca, La Pampa, La Rioja y Santa Cruz) alcanzarían esa cifra con su población y el plus de 3.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS