jueves 25 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2019: “Muchos están ansiosos pero la gente pide otra cosa de nosotros”, sostuvo Catalán Magni

El senador Julio Catalán Magni fue consultado hoy por Radio Provincia por el acercamiento del intendente Walter Vuoto y la gobernadora Rosana Bertone, de cara a un acuerdo electoral para 2019, y desaprobó que se distraigan esfuerzos en estos temas, cuando hay otros urgentes vinculados con la realidad económica.  

lunes 18 de junio de 2018
Elecciones 2019: “Muchos están ansiosos pero la gente pide otra cosa de nosotros”, sostuvo Catalán Magni

“Yo celebro que empecemos a trabajar y articulemos en conjunto la gestión. Para hablar de lo electoral falta mucho tiempo y, con franqueza, creo que la gente no espera eso de nosotros, lo que espera es que sigamos resolviendo cuestiones de gestión, y el mejor camino para dar respuesta es que la provincia articule con los municipios”, dijo.

 

“Muchos están ansiosos pero la gente pide otra cosa de nosotros. La situación está muy sensible y compleja con la economía, con la realidad que estamos viviendo por la apertura de importaciones, por la inflación, por la falta de respuestas a la demanda de la sociedad. Nosotros tenemos una mirada abocada a la gestión y otros tienen en su agenda cotidiana este proyecto de ‘voy por la mía y ver cómo puedo asegurar mi lugar’, sin importar el resto. Hay que trabajar mucho en dar respuestas a la gente más que pensar en un tema electoral”, cuestionó.

 

“Con las cosas que están pasando cotidianamente, a mí no me da el tiempo para pensar en lo electoral. La situación es tremendamente sensible y no pasa por cambios en el gabinete sino por la política económica. La sociedad está esperando otra cosa de nosotros y esto lo único que hace es desgastar a la política, que es el camino para resolver cosas colectivas, que benefician a la mayoría. Debemos abocarnos a llevar adelante todo este contexto que nos toca vivir”, recomendó.

 

“Nosotros no tenemos independencia para tomar algunas decisiones sin estar mirando lo que pasa a nivel nacional, tenemos una situación fiscal sensible, y no estamos ajenos a la incertidumbre de la economía regional y nacional. A veces cuesta plantear objetivos a largo plazo porque las reglas de la macroeconomía no son claras. No pasa por el cambio de nombres y tiene que haber claramente cambios en la política económica”, expresó, luego de la renovación de figuras del gabinete nacional.

 

Puso el alerta en lo que puede ocurrir mañana con un nuevo vencimiento de las Lebacs, un producto “de este gobierno que alentó la especulación”, fustigó. “Veremos cómo reaccionan los mercados el martes, con el vencimiento de las Lebacs, porque puede haber un impacto fuerte en la economía o no. El gobierno debe generar confianza, no con nombres sino con un plan económico”, subrayó.

 

“No hay ninguna alternativa y ninguna mirada de desarrollo, y la provincia no está ajena a esta falta de certeza de lo que pasa en nuestro país. El martes es un día clave por el vencimiento de las Lebacs, que es algo que ha creado este gobierno y ha generado una enorme especulación”, sostuvo.

 

“Ojalá el cambio de gabinete venga de la mano de un cambio de políticas, y que se tomen medidas macroeconómicas más sólidas”, pidió.

 

“Si el combustible aumenta, con las distancias que tenemos, impacta directamente en los precios. El 70% de los componentes de nuestros productos son importados, y el dólar se fue de 18 a 28 pesos en los últimos cinco meses. Esto no pasa por las decisiones de los municipios y el gobierno, sino por la política nacional. Si no ponen un freno a los combustibles, al dólar y las tarifas, esto impacta directamente en la canasta básica. Hay que articular en conjunto una política que permita poner blanco sobre negro, y el estado debe tener un rol diferente. Están todas las tarifas dolarizadas y el 90% de los productos dolarizados. Lo que no está dolarizado es el salario y hay que discutir en serio una política que permita sostener el poder adquisitivo de la sociedad”, expuso.

 

“El dólar aumentó el 60% en cinco meses, y el crudo está en 75 dólares el barril cuando estaba en 50. La mirada de la economía nacional está muy lejana de la realidad y creen que el FMI nos va a dar una solución, cuando la solución es el ajuste. Tanto los intendentes como la gobernadora hacen todo lo que está a su alcance, pero estas cosas los exceden”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS