viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Embates contra el régimen industrial fueguino: "Hay un lobby importador"

El licenciado Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, opinó sobre los embates de funcionarios nacionales contra el régimen de promoción industrial haciendo hincapié en el costo fiscal. Apuntó directamente contra el "lobby importador" como responsable de las numerosas notas y declaraciones en medios nacionales y lamentó las réplicas a nivel local.

lunes 29 de agosto de 2016
Embates contra el régimen industrial fueguino: "Hay un lobby importador"

"Hace unos meses que a nivel nacional en los medios repetidamente aparece esta idea que la parte más problemática es el costo fiscal que tendría", fundamentó  Seleme. Opinó que "esta idea está basada en tres mentiras muy repetida a veces incluso por gente de Tierra del Fuego".


"La industria fueguina, como la industria de cualquier lugar hoy, fabrica una parte y otra parte importa. Efectivamente realiza sustitución que está basada en conocimiento, en desarrollo de servicios, también en el desarrollo de insumos" aseguró en contacto con FM Del Pueblo.


Citó al vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach quien vía Twitter criticó el costo fiscal y calificó el análisis del mismo como "una tontería". Explicó que "nosotros sabemos que el resultado de eso no es que te pagan $50.000 por mes, sino que el resultado de eso es gente sin trabajo, gente que no pude acceder al consumo. Gente que tiene educación y salud de mala calidad".


Para Seleme "hay cosas que nosotros no debemos dejar pasar" y reiteró que "si uno no produce acá y no sustenta con divisas la importación de insumos para la industria fueguina, esas mismas divisas van a ir a financiar la importación del producto terminado".


"Es una mentira que dejar de fabricar en Tierra del Fuego hace ahorrar dólares al estado nacional" sentenció. "El solo hecho de uno tener en un lugar la cadena productiva final, hace que haya reemplazo" explicó detallando que en la provincia se producen plaquetas madre, gabinetes, etc. "Solamente por tener un proceso productivo requiere ingeniería, requiere mano de obra y requiere servicios" detalló.


Para el licenciado de la UTN consideró que efectivamente "hay un lobby importador que lo que busca es la transferencia de esos recursos, de esos dólares" que hoy financian la industria fueguina hacia el sector importador de bienes terminados.


"Si la industria fueguina deja de producir y se desmantela, estos dólares van a financiar importación" disparó Seleme. Finalmente consideró que los diferentes ataques mediáticos reforzados con declaraciones de funcionarios nacionales "están creando condiciones en la opinión pública para efectivamente afectar la producción en nuestra provincia".


"Es estúpido pedirle a la industria fueguina que haga todo" sentenció Seleme, "todo no se hace en ningún lugar del mundo" recordó. Hizo una crítica de parte de la necesidad de desarrollar una industria competitiva.


Opinó que "la industria siempre tiene que mejorar la competitividad" y que tiene que estar "en la agenda de todos los días". Aseguró que "no es el costo laboral el principal costo de una empresa como la electrónica" recalcó, sino "la base tecnológica que le da sustento, y esto no es gratuito".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS