Economía
Compartir facebook ico twitter ico
27-03-2019 11:59

Emergencia comercial: El Centro de Empleados de Comercio adelantó el acompañamiento a la Cámara

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, adelantó el acompañamiento del sindicato a la ley de emergencia comercial que prevé plantear la Cámara de Comercio, pero lamentó la demora en la toma de decisiones ante “un tema urgente”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM La Isla, se refirió al aumento del índice de pobreza, que da cuenta de más de dos millones que se sumaron en la última medición, el dilema que se plantea con la reapertura de la discusión paritaria en abril, dado que hay que compatibilizar la necesidad de recomposición de los trabajadores con el impacto en el comercio, que pone en riesgo la continuidad de los puestos de trabajo.

 

“Estuvimos hablando con la Cámara y hasta el momento en nuestra zona los acuerdos salariales se han respetado. La realidad es que hay más gente que ha percibido el aumento, que la que ha perdido su puesto de trabajo. Como gremio tenemos la responsabilidad de ambas cosas, de buscar la recomposición del salario y ver cómo lo modificamos para que no se traduzca en más desempleo. En las últimas paritarias, el gremio de Tierra del Fuego dividió el aumento para que se prolongara más en el tiempo”, recordó el dirigente.

 

“Hay empresas que no pueden afrontar estos aumentos, que a veces flexibilizamos pero lo que ocurre es que los acuerdos nacionales no pueden analizar la situación individual de cada sector. Se discute de la misma manera el salario del supermercadismo que el del quiosco de la esquina, y las variables son muy diferentes. Los acuerdos salariales establecen un mínimo, y en forma local luego se discuten a la alta en algunos sectores, como el supermercado”, explicó.

 

Reconoció que “nos ha pasado que nos plantean que, si hay un aumento del 20% tienen que cerrar. Hace poco tuvimos una reunión en la Cámara de Comercio y hablamos de todos estos temas, como también del empleo en negro, pero uno de los presentes tenía empleo en negro y no nos dijo nada. Tenemos diálogo pero nos está faltando un poco más de franqueza en ese diálogo”, planteó.

 

Respecto del proyecto de emergencia comercial, dijo que se trató en esta reunión y observó que “como Cámara los veo un poco retrasados en la discusión, porque todavía les faltaba reunirse con las Cámaras de Ushuaia y Tolhuin”.

 

Cabe mencionar que el presidente de la Cámara, Diego Navarro, recién este lunes tenía prevista una conversación con Claudia Fernández para acordar la presentación del proyecto, y se espera la llegada del presidente de CAME el 1° de abril para darle impulso.

 

“Nosotros dijimos que vamos a acompañar, porque hay medidas que se están tomando desde el Gobierno tanto nacional como provincial que perjudican aún más la poca comercialización que hay. Está bien emplazar algún tipo de medida que sirva para sostener el empleo, pero los veo un poco demorados para la urgencia que necesita el tratamiento de estos temas”, concluyó.

 

 

 

Foto: Christian Bisso

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile