jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 5.8ºc | Ushuaia

Emergencia comercial: La Cámara de Comercio cuestionó la falta de reacción del poder político

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ramiro Requejado, evaluó esta mañana por Radio Nacional Ushuaia la reunión de comisión convocada el pasado viernes para analizar el proyecto de emergencia comercial girado por la gobernadora Bertone, que suspende por 180 días los embargos de AREF a deudores del fisco.

lunes 06 de mayo de 2019
Emergencia comercial: La Cámara de Comercio cuestionó la falta de reacción del poder político

Para el sector no es suficiente y no resuelve el problema porque en general en la ciudad “los comerciantes pagan” y  lo que se necesita son incentivos fiscales a los que cumplen.

 

“Tanto en lo personal como desde la Cámara de Comercio rescatamos como positivo la convocatoria a la reunión de comisión, porque estamos pasando un momento difícil desde hace muchos años y no teníamos la posibilidad de exponerlo en  la Legislatura”, dijo, ante una tardía convocatoria para abordar el problema.

 

Explicó que “la Cámara de Comercio de Ushuaia llevó una propuesta donde no se tocan las alícuotas, entendiendo el pacto fiscal, pero buscamos un poco de aire para los comerciantes, aunque de ninguna manera la propuesta soluciona la realidad, que es mucho más compleja”. Objetaron la suspensión de embargos como única medida porque la suspensión de ejecuciones fiscales “únicamente lo que hace es arreglar el cajón para el muerto que va a fallecer en seis meses, como dijo uno de los comerciantes en la reunión”, subrayó.

 

“Las suspensiones de embargos afectan a muy poca gente, porque en Tierra del Fuego se pagan los impuestos y no es como en otros lugares del país donde hay mucha informalidad. Realmente no es un problema real ese, sino que apuntamos a algo que se hace muy poco en el país, que es premiar al que paga, y que se ordenen cuestiones que quedaron desactualizadas en los premios al que paga”, dijo.

 

“Todos sabemos que en seis meses no se va a arreglar el problema y las propuestas que hacemos son para que trasciendan un poco más las medidas”, planteó.

 

También fue crítico de la demora de “al menos seis meses” para tratar la emergencia comercial, que se venía reclamando desde hace tiempo, cm también la superposición de aumento de impuestos en los distintos niveles del estado. “A veces no se entiende cómo se manejan las cosas en los diferentes niveles del estado. Estos últimos tres años han sido los más difíciles y en todos los niveles del estado nos aumentaron todo. Hablan entre ellos, viene uno, te pega el mazazo y después viene otro y te remata”, graficó.

 

“Se deberían juntar y ponerse de acuerdo, porque no se puede pagar. Al comercio es al único que se le sube la alícuota por el pacto fiscal en lugar de bajar, y teóricamente se va a bajar en dos o tres años. Hay un descuento por pago en término hasta una determinada facturación y esa base nunca la movieron. En cuatro años tenemos un 150% de inflación y cada vez queda más gente afuera de ese beneficio, y son comerciantes que cumplen”, remarcó.

 

Agregó que además “falta el análisis de cada ciudad, porque las realidades son distintas y complicadas de los dos lados. Si bien a Ushuaia lo empuja un poco más el turismo y Río Grande está más complicada, el municipio de Ushuaia aplicó un aumento en todos los impuestos que no hubo en Río Grande. Lo que pedimos son cosas que venimos proponiendo hace tiempo y no son cosas complicadas. El solo hecho de mover la base de facturación para el beneficio del que paga, sería lo más justo, para que quede la misma cantidad de gente. Hay gente que va a necesitar una moratoria, pero tampoco son tantos, porque acá la gente paga. Son pequeñas cosas las que se pidieron y luego están los beneficios que lograron otras provincias a nivel AFIP con la emergencia comercial”, concluyó, respecto de las gestiones que realizaron tanto Santa Cruz como Chubut para lograr que el organismo nacional adhiera.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS