Economía
Compartir facebook ico twitter ico
01-04-2019 12:26

Emergencia comercial: Los datos de CAME marcan 15 meses de caída sostenida de la actividad

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, informó sobre la reunión agendada para mañana, pese al feriado, con la gobernadora Rosana Bertone, de la que participarán además de las autoridades de las cámaras locales, el presidente de CAME a nivel nacional, que arribó hoy a la ciudad de Río Grande.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia hizo referencia al informe de CAME publicado en medios nacionales, donde se detalla la caída en ventas de acuerdo a distintos rubros, con 15 meses consecutivos de baja en la actividad.

 

“La que mayor caída registra es la venta de materiales para la construcción, que bajó un 17%, le sigue bijouterie y decoración con un 16,9%, pero la gente está restringiendo los gastos en todo”, dijo.

 

“Ushuaia tiene la ventaja del turismo sobre Río Grande, y este año se alargó a marzo, porque generalmente los primeros días de marzo terminaba la temporada y en estos días recibimos el último crucero. Pero estamos casi equiparados con la media nacional, porque el informe de CAME se hace con todas las entidades del interior y de Capital Federal. Nuestros indicadores prácticamente coinciden con el que tenemos a nivel nacional, pero no es así en Río Grande, que tiene una recesión muy marcada desde hace bastantes meses”, señaló. 

 

Lo cierto es que “el informe marca 15 meses consecutivos de caída de la actividad comercial, y este dato comprende a Ushuaia pese a que tenemos la actividad del turismo. No tenemos el mismo grado de caída en enero y febrero, pero en marzo estamos prácticamente igual que la media del país. En abril se prevé más complejidad de la situación. Desde la Cámara estamos elaborando un informe para presentar a las autoridades lo que está pasando con la actividad y lo que nosotros prevemos. Ya sabemos que a partir de marzo la caída es muy marcada en Ushuaia y queremos presentar datos concretos para buscar una alternativa y que se entienda cuál es la situación de la ciudad. También queremos desmitificar esto de que los comerciantes de Ushuaia cobran el doble porque se les ocurre, porque la formación de precios de Tierra del Fuego es muy especial con respecto al resto del país. Tiene incluidos alquileres, impuestos, los seguros, hasta las patentes, y ahí es donde se produce el desfasaje de la situación de Ushuaia”, planteó.

 

Respecto de qué medidas esperan del estado, dijo que “primero hemos pedido apoyo para trabajar con las entidades bancarias, porque es imposible sostener este alto costo financiero. En Tierra del Fuego tenemos que buscar una alternativa para el 931. Ya presentamos notas a la AFIP solicitando una moratoria real, con números reales, porque todo este último tiempo ha hecho planes de cuatro cuotas. Se están pagando sueldos pero no aportes, las deudas son importantes y tenemos muchas cuentas embargadas. Esto no permite lograr financiamiento, al margen de las altas tasas. Queremos que desde el gobierno provincial y nacional trabajen junto a nosotros con las entidades bancarias y con la AFIP. Yo sé que una moratoria no soluciona lo coyuntural, pero estos planes actuales no se pueden pagar”, remarcó.

 

En cuanto a la declaración de la emergencia comercial en la provincia, se prevé avanzar con el proyecto y se tratará mañana en la reunión con la gobernadora. “La situación de Río Grande es mucho más grave, aunque en Ushuaia se ve gran cantidad de negocios cerrados. Hemos hablado con Diego Navarro y José Luis Iglesias, para tener un paraguas por seis o siete meses y frenar los embargos de AFIP y AREF, para sostener las empresas en la ciudad y los puestos de trabajo”, dijo.

 

Informó que hoy arribó a Río Grande el presidente de CAME, que “va a acompañar a la Cámara de Comercio en la inauguración de la segunda sucursal de la obra social. Participarán de la vigilia y luego se van a trasladar a la capital fueguina. Mañana martes está confirmada una reunión con la gobernadora Bertone”, concluyó Fernández.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile