miércoles 24 de abril de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Ushuaia

Empleados monotributistas: El sindicato rechazó la modalidad por la que optan los comercios ante la crisis

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola expresó su rechazo a la nueva modalidad que están adoptando comercios de la zona norte ante la crisis, por la cual, con acuerdo de los empleados, modifican la relación de dependencia por el monotributo, donde el trabajador debe facturar por sus servicios como si fuera un proveedor.

martes 22 de mayo de 2018
Empleados monotributistas: El sindicato rechazó la modalidad por la que optan los comercios ante la crisis

Por FM La Isla, advirtió que esta modalidad no está contemplada en la ley de contrato de trabajo y, de hecho, ha sido considerada “trabajo en negro” en varios fallos judiciales que impusieron condenas a los empleadores.

 

Sostuvo que es “una nueva figura que entró a jugar” en este escenario recesivo, por la que “se evitan las cargas sociales y las responsabilidades que la ley de contrato de trabajo le impone al empleador que contrata”.

 

Diferenció tres modalidades que se cobran fuerza en épocas de crisis, “la primera es el empleo en negro; la segunda el subempleo, donde se declaran jornadas parciales para el trabajador aunque se trabaje la jornada completa; y la tercera este esta figura del monotributista”, dijo, asegurando que se han detectado casos en los que los empleados “fueron invitados a convertirse en monotributistas a los efectos de seguir con la prestación laboral”.

 

“Hemos hecho pública la situación para que todo empleador tenga conocimiento”, sostuvo, advirtiendo que el gremio está dispuesto a avanzar con presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para “informar respecto a esta anomalía”.

 

“Dentro del ámbito de Comercio no está habilitado el monotributo, ni para la atención al público, ni para limpiar, ni para nada”, subrayó, si bien reconoció que esta modalidad se está imponiendo por la necesidad del trabajador que la acepta, ante “la amenaza simple de la pérdida del trabajo”.

 

Mencionó que los casos detectados son “renuncias voluntarias” y cuestionó la falta de fiscalización laboral. “Siempre el malo de la película termina siendo el gremio que trata de blanquear situaciones y a veces se termina con la pérdida del trabajo. Para la gente es por culpa del sindicato que vino a controlar”, lamentó.

 

El dirigente no descarta una reunión con la Cámara de Comercio para prevenir que se siga expandiendo la modalidad. “Siempre le decimos al empleador que, antes de tomar una decisión, se acerque a conversar con el gremio para ver qué alternativas hay”, dijo, exponiendo que existe alternativas de contratación legal que evitan al empleador complicaciones posteriores.

 

“Antes de cerrar las puertas los invitamos a sentarnos, como lo hemos hecho en procedimientos de crisis especiales, que no son los procedimientos que marcan la ley, pero son acuerdos de partes consensuadas con los trabajadores donde sostenemos los puestos de trabajo. Hemos obtenidos muchos beneficios de esos acuerdos, pero lamentablemente el empleador está mal aconsejado o la palabra gremio siempre es la palabra de enfrenamiento, y no es así. En muchos negocios hemos llegado a acuerdos para que el negocio no cierre ni haya despidos. Un ejemplo claro es el sector de limpieza de Carrefour donde se quería echar a gente. Los trabajadores aceptaron reducir parte de la jornada y redistribuirse, por lo cual todos tienen empleos, tienen obra social. En la medida de que las empresas que demuestren una situación crítica, el gremio ofrece alternativas”, afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS