Economía
Compartir facebook ico twitter ico
02-07-2019 15:04

“En una provincia como la nuestra, cuando pasamos el dígito de desocupación lo sentimos más”, asumió Carrera

El ministro de Trabajo de la provincia, Claudio Carrera, evaluó los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que ubica el desempleo en Tierra del Fuego en el 13.1%. El funcionario manifestó que “hay algunos datos que no me cierran, cada vez hay menos datos de cómo se obtienen los números”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Estamos realmente mal con el tema de la desocupación. Todos los datos que se manejan desde el INDEC, hay algunos con los que no concuerdo, que no son reales. Eso no quita la gran desocupación que está golpeando a Tierra del Fuego. Tenemos la desocupación más alta del país en el sistema previsional de trabajo registrado. A pesar de la crisis, desde el Ministerio seguimos teniendo una lucha contra el trabajo no registrado”, evaluó el ministro en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

 

Y agregó “el INDEC no ha sacado el porcentaje, hace un año teníamos el 7,6% y puede haber aumentado un poco. Hay un dato de la UCA que dice que el empleo no registrado está en el 50% entonces los datos del INDEC se derrumban. La gente tiene esperanza, pero no se avizora prontamente una recuperación”.

 

“Ponen a Tierra del Fuego con un 13% de desocupación y a Chaco con el 1,2 y la provincia de Buenos Aires bajó al 11,1%. Yo no soy técnico, soy político y hay datos que no me cierran. Cada vez hay menos datos de cómo obtienen los números”, consideró.

 

Según Carrera “en una provincia como la nuestra, cuando pasamos el dígito de desocupación lo sentimos más. El trabajador fueguino no tiene muchas alternativas”.

 

"Estamos todos los días con audiencias, tratando de conciliar y salvar la mayor cantidad de empleo posible. Si no hay una política nacional que defienda el trabajo, va a ser muy difícil”, afirmó.

 

Desde el INDEC “analizan un aglomerado Ushuaia Río Grande, no diferencian por ciudad, pero sabemos que el impacto mayor es en Río Grande. No queda otra que, cada uno de su lugar, seguir peleándola”.

 

El ministro fue consultado por el subsidio que se otorga a los trabajadores de la construcción durante los meses de veda invernal “es algo que venimos haciendo todos los años. Este año porque la crisis se agudizó lo damos por un mes más, va a ser por tres meses en lugar de dos. Todos aquellos trabajadores que quedan desocupados se anotan ya que es un convenio con la UOCRA y acceden al subsidio”.

 

“Deben tener una residencia de dos años en Tierra del Fuego y tener al día la libreta y algunos requisitos más, pero básicamente es eso”, señaló.

 

En este sentido apuntó que el subsidio “es de 4 mil pesos por julio, agosto y septiembre. Ya teníamos todo listo pero surgió un problema con el cruce de datos. Mañana (por este miércoles) estamos sacando el listado para hacer todo lo posible. En principio son unos 300 trabajadores”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile