Economía
Compartir facebook ico twitter ico
22-11-2019 11:30

Escalada de precios: “El impacto es importante”, aseguró el secretario de Comercio

El secretario de Comercio de la provincia, Adrián Lungwitz, fue consultado sobre la escalada de precios en el último tramo de la gestión Macri, que actualmente implica ganar más de 35 mil pesos para no ser pobre, de acuerdo a los nuevos valores de la canasta básica dados a conocer por el INDEC. Confirmó una “escalada inflacionaria en las góndolas” y sostuvo que “no hay una solución mágica, porque la escalada de precios se viene dando desde hace tiempo. Es más, ahora se dio de baja Productos Esenciales, que eran 62 productos de la canasta básica alimentaria y había andado muy bien. Estos 62 productos se mantuvieron con el mismo precio en las cadenas Carrefour y La Anónima, y con un buen cumplimiento en góndola, porque muchas veces el precio es bueno pero el producto falta”, dijo por FM La Isla.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Hicimos relevamientos semanales en estas dos cadenas y el producto estaba en góndola, y en caso de no estar el producto original había un reemplazo. Lamentablemente este programa de Precios Esenciales cayó y pasó a ser Precios Cuidados, donde ya aumentaron los precios. Cuando era Precio Esencial, el producto estaba al mismo precio o, si no, se reemplazaba por uno similar. Ahora el precio aumentó y en algunos casos han desaparecido los productos”, cuestionó.

 

“El impacto es importante, los aumentos son importantes, y tanto el gobierno provincial como el futuro gobierno nacional tienen un desafío complejo, porque son varios factores que entran en juego”, expresó, no viendo sencilla la aplicación de la ley de góndolas en función del habitual lobby empresario.

 

“El cumplimiento en Tierra del Fuego es una incógnita. Ya tiene sanción de Diputados y falta la aprobación del Senado. Nos encanta esta ley de góndolas, como también la de alquileres, que vienen atrasadas y se deberían haber promulgado hace tiempo. Es un desafío que se pueda cumplir, porque establece no más del 30% de la góndola para una sola marca, cuando en realidad las aceiteras tienen diversas marcas y no podrían estar todas en la misma góndola. Deberán quedar con el 30% y el resto reservarlo para productores y pymes locales. También hay que ver si las pymes van a tener capacidad para poner tanto producto en un supermercado”, advirtió.

 

“Esto implica un cambio cultural y todo va a depender de cómo se baje la aplicación de la norma. Los supermercados van a tener que amoldarse y hay que ver si la exigencia de cumplimiento de parte de nación va a ser estricta. Si es solamente un pacto de caballeros, va a ser difícil de cumplir. Hoy nosotros en la provincia estamos atados de manos, porque podemos fiscalizar pero no sancionar. Podemos elevar informes a nación, que luego ve si sanciona o no, y creo que nunca ha sancionado”, concluyó el funcionario.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile