Política
Compartir facebook ico twitter ico
23-07-2018 10:35

“Estamos con gran expectativa esperando que la Legislatura resuelva la reforma política”, dijo el Juez Aramburu

El Juez Electoral, Isidoro Aramburu, aseguró que pretende, que una vez aprobadas todas las modificaciones, tener tiempo suficiente para el armado del cronograma electoral correspondiente. Y sostuvo que a lo único que aspira como ciudadano y magistrado es que lo nuevo “venga a superar lo viejo”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Tiempo hay, estamos a un año de las futuras elecciones y no es que ya estemos en una instancia decisiva. No hay cronograma electoral ni convocatoria a elecciones. Estamos con gran expectativa esperando que la legislatura resuelva la reforma política para conocer los términos de la misma y para empezar nuestra tarea de capacitación no solo para empleados judiciales”, señaló el magistrado.

 

En contacto con Radio Nacional Ushuaia aseguró que en el juzgado electoral “esperamos con ansiedad este momento y lanzarnos de lleno con toda esta tarea de capacitación”.

 

“Nos invitaron y estuvimos participando”, dijo respecto del debate que se da en la Legislatura de la provincia, aunque aclaró que “hay tantas variantes técnicas que es difícil de llegar a una conclusión, no tengo la capacidad técnica para definir si son buenas o malas”. 

 

Al respecto el juez consideró que “daría la impresión que una de ellas funcionaba como impresora, emitía un voto papel y ese voto es lo que nos permite hacer el escrutinio definitivo. Esa parecía una máquina interesante desde el punto de vista que actúa simplemente como impresora y viene a reemplazar la famosa cajita feliz que tanto criticaron de 2015, pero no soy experto en el tema”. 

 

“Los legisladores son quienes tienen competencia para resolver las reformas legislativas sobre la ley electoral, me preparo para cualquier tipo de desafío. Lo único que puedo aspirar como ciudadano y como juez es que lo nuevo venga a superar lo viejo, que de más transparencia, eficacia y seguridad, pero siempre garantizando la imparcialidad de los comicios”, añadió.

 

Para Aramburu el tiempo es importante sobre todo para poder capacitar correctamente a los actores involucrados en los comicios “una vez que salga la reforma queremos tener tiempo suficiente. Ya hemos preparado una convocatoria amplia a los judiciales y toda la ciudadanía para que se inscriban en un registro electoral para ofrecerse como autoridad de mesa. Vamos a dar cursos intensivos de capacitación electoral a toda la ciudadanía”.

 

“Si salieran las PASO las mismas creo que deberían hacerse en marzo”, apuntó sobre un posible cronograma, y advirtió que “por lo que se viene manifestando creo que en agosto o septiembre estaríamos conociendo la reforma y en qué términos, y ahí estaríamos bárbaro para empezar a trabajar”.

 

Del mismo modo el magistrado celebra la iniciativa que se debate en el parlamento local “bienvenida sea la reforma de partidos políticos, siempre garantizando los parámetros constitucionales de plena participación, la posibilidad de expresarse, la garantía de participación de las mujeres. Hay mucho por mejorar y ojalá salga una reforma en el marco de los partidos políticos que los fortifique”.

 

“Si no hay voto electrónico tenemos a nuestro equipo de trabajo que es muy piola, muy profesional, estudiando alternativas. No vamos a caer en la posibilidad de la cajita porque no es práctica, es confusa”, manifestó. 

 

Para Aramburu “las elecciones fueron excepcionales, pero hay que poner más eficiencia y eficacia y buscar otras alternativas. Prefiero en todo caso un aula dividida en dos y las mesas acondicionadas de manera tal que el elector pueda ingresar al cuarto oscuro y poder elegir libremente. Serían dos cuarto oscuro por aula para ir acelerando los tiempos y que la gente no se vaya acumulando en largas colas en las escuelas”. 

 

“La población se ha multiplicado y necesitamos ampliar circuitos, incorporar nuevas escuelas o gimnasios para que haya también allí sitios de expresión de voto. Hay que trabajar en facilitar la emisión del voto el ciudadano ese día, para que no haga tantas colas y en eso estamos”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile