Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
23-09-2021 11:51

Estudio de Efectividad de Vacunas: "Tierra del Fuego es un ejemplo de vacunación en Argentina", destacó Vizzotti

Así lo dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, quien encabezó una conferencia de prensa junto a su par de la Provincia, Judit Di Giglio, la vicegobernadora, Mónica Urquiza y la directora provincial de Promoción de la Salud, Marina Goyogana. Durante su alocución, la funcionaria nacional expuso que estamos "en una situación sanitaria con mucha menos tensión y en una nueva etapa. Pero no terminó la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Sobre el Estudio de Efectividad de Vacunas, Vizzotti explicó que la intención es "generar evidencia para la provincia, el país y para el mundo. El avance de la campaña de vacunación en las Américas es importante, el único limitante es el acceso a las vacunas. América es un ejemplo de vacunación en el mundo, Argentina en América y Tierra del Fuego en Argentina".

 

Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, indicó que "si hablamos de números importantes y tomamos la población total de 177 mil personas, el 71% tiene al menos una dosis. Hablamos de población total, no de población objetivo. Y el 56% tiene el esquema completo. Si hablamos de población objetivo, el 93% tiene al menos una dosis y el 72% tiene el esquema completo. Para ver a los mayores de 18 usamos el padrón electoral que tiene 137 mil personas, de las cuales, más de 126 mil ya fueron vacunadas".

 

Además, recordó que "en septiembre del año pasado, en la semana epidemiológica 36 teníamos 2 mil casos confirmados por semana, hoy tenemos 50. Esa es la diferencia en números que usamos para entender cómo cambió la situación epidemiológica". Son 126.344 las personas vacunadas en la provincia. Hicimos un trabajo en conjunto con Nación para saber cuántos fueguinos se vacunaron en otras ciudades y nos enteramos de que 13.627 fueguinos se vacunaron en otras provincias, de los cuales 8 mil tienen el esquema completo. Seguramente son estudiantes o adultos mayores con domicilio acá pero que viven en otra provincia".

 

Asimismo, Di Giglio narró que, a lo largo de la campaña, han cambiado de estrategias "para aumentar la velocidad. Se creó el programa Cuidarnos TDF, que es del Gobierno de la provincia. Tenemos tres vacunatorios que trabajaron sin parar gracias a todos los vacunadores. Creo que la pandemia y la vacunación nos dejaron muchas lecciones aprendidas. Desde el punto de vista científico, del trabajo en equipo. La pandemia nos obligó a trabajar en equipo, nos obligó a conocernos. Fue sumamente importante el trabajo que se hizo".

 

"Hay que destacar la importancia del rol del ciudadano. Sin la adherencia al plan de vacunación, sin los cuidados, esto hubiera sido imposible. Entrábamos al vacunatorio y las personas nos decían que un abuelo podía volver a besar a sus nietos. Algunos estaban muy ansiosos por poder salir. Había gente que podía volver a trabajar; se pudo reactivar la actividad económica. Hacía muchísimos años que Tierra del Fuego no recibía personas como lo hizo Ushuaia en esta temporada. Esto fue por el enorme trabajo del equipo de salud", continuó.

 

Finalmente, la directora provincial de Promoción de Salud, Marina Goyogana, agradeció a Vizzotti "el acompañamiento y la asistencia continua. Luego al Gobierno de la provincia, no solamente al Ministerio de Salud, sino a todos los que pusieron las herramientas a disposición de la campaña. Esto nos permitió tomar decisiones. También al equipo de coordinación de la campaña de vacunación, que estamos hace varios meses trabajando al día. Además de cada uno de los vacunadores, algunos son estudiantes de enfermería, los de APS, de la Armada, estudiantes recibidos, a los enfermeros de barrera sanitaria y a cada uno de los chicos que salieron con el equipo Cuidarnos que salieron a atender, contener y comprender a los vecinos, más allá de los vacunatorios". 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_5_mobile