Política
Compartir facebook ico twitter ico
14-03-2019 12:53

Frente provincial de Melella: “Tenemos que ver si se hace sumatoria de votos o una alianza”, dijo Federico Greve

El apoderado de FORJA Federico Greve fue consultado hoy por Radio Provincia sobre el armado del frente provincial que encabezará el intendente Gustavo Melella como candidato a gobernador, y la fecha en que se estima el lanzamiento oficial.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“El anuncio de las candidaturas está a condicionado a las definiciones de las fuerzas políticas que conforman el frente electoral. No puedo decir con certeza la fecha, porque se está evaluando. Se está intentando cerrar ciertos acuerdos y se hará el anuncio pertinente cuando esté resuelto, tanto de las candidaturas para los cargos ejecutivos como para los cuerpos colegiados”, dijo.

 

Respecto del lanzamiento de la candidatura de Melella, aclaró que “hoy no están dadas las condiciones para hacer un acto público de gran envergadura, y lo más probable es que se haga un acto chico”.

 

“Ya tenemos la fecha de elecciones y estimo que el cronograma electoral va a salir entre mañana y el lunes, porque el juzgado electoral es el que pone la fecha de cierre de listas y cierre de alianzas, y ahí vamos a tener un panorama más claro”, indicó.

 

Consultado sobre sus aspiraciones personales, dijo que le gustaría competir por una banca en la Legislatura, pero “yo soy parte de un proyecto y voy a estar en el lugar que me toque. Somos soldados de un proyecto colectivo y estaremos en el lugar en que nos necesiten. Si es la Legislatura, iremos a la Legislatura, y si nos toca el Ejecutivo, estaremos en el Ejecutivo. Yo puedo tener muchas aspiraciones pero vamos a ser funcionales a un proyecto”, manifestó.

 

Además se refirió a la decisión del diputado Martín Pérez de aliarse al frente encabezado por Bertone, luego del enfrentamiento que habían mantenido. “Nosotros siempre estuvimos en un mismo lugar, acompañamos a Rosana Bertone en 2015 para que fuera gobernadora y antes de asumir ya marcamos una diferencia y fuimos críticos de lo que hizo el gobierno provincial y nacional. Estuvimos siempre en la misma vereda de criticar al gobierno provincial por las cosas en las que no estábamos de acuerdo. En 2017 se llegó a la elección de diputados y competimos contra el gobierno nacional y contra Bertone, en este caso con la figura de Martín Pérez. Si él elige hoy estar con Bertone, el que decidió moverse y volver al lugar que había criticado es él, porque nosotros son nos movimos del mismo lugar. Durante cuatro años hemos tenido una coherencia política que otros no tuvieron. Si hay quienes eligieron otro camino, tendrán que dar las explicaciones, y no a nosotros, sino a la sociedad, que fue quien los votó”, advirtió.

 

En cuanto a la modalidad de este frente provincial, dijo que “claramente va a haber alianzas con partidos provinciales ya constituidos. Nuevo Encuentro forma parte del gabinete y estamos charlando con otras fuerzas que se pueden sumar, como el Frente Grande. Si bien no tienen el partido constituido a nivel provincial, está constituido a nivel nacional y prestan el apoyo a la candidatura. El referente nacional es el intendente de Ensenada Mario Secco, que forma parte del Instituto Patria”, recordó. 

 

“Con el GEN y el PSP estamos en tratativas porque, si bien tenemos una identificación con el kirchnerismo, el espacio es mucho más amplio, y el proyecto de FORJA es una concertación. Tenemos muy buena relación con el GEN y el PSP; también tenemos charlas con UP –Unidad Popular-, que es el partido de Claudio Lozano a nivel nacional. Nosotros no cerramos la puerta a quienes tengan una ideología común, independientemente de las banderías políticas y, si tienen objetivos comunes, los vamos a sumar al espacio. Estuvimos reunidos con Claudio Lozano, contándole la situación de Tierra del Fuego, y ha prestado su conformidad para acompañar el proyecto provincial que estamos encarando. Con el PSOL -Partido Solidario de Carlos Heller- estamos en tratativas, hablando con la dirigencia nacional. Gustavo López está hablando de este tema y todavía no se ha llegado a un acuerdo concreto, pero es una de las fuerzas con las que estamos conversando porque son parte del mismo espacio”, dijo.

 

Consultado acerca de si habrá colectoras, respondió que es parte de la discusión que se lleva adelante por estos días. “Tenemos que ver si se hace sumatoria de votos o una alianza donde estén integrados otros partidos. La diferencia es que una alianza o un frente es un nuevo partido que conforman varias fuerzas políticas y tenemos que ver si se hace una alianza o frente grande, o se va a hacer sumatoria de votos con colectoras, para sumar a la gobernación y los cargos colegiados”, expresó.

 

“Hay algunas fuerzas que pueden ser colectoras y otras que pueden integrar una alianza. Esto depende también de cuestiones ideológicas y de las internas de cada uno de los partidos. Nosotros no vamos a imponer nada, vamos a proponer y veremos cuáles se suman a un frente y cuáles quieren ser colectoras. Resta definir esto y estamos en ese estado de ver qué es lo más conveniente y lo legalmente posible, siempre hablando de fuerzas constituidas, porque vamos a hacer acuerdos no solamente con partidos constituidos sino que hay asociaciones civiles y organizaciones que no conforman partidos políticos pero se van a sumar al proyecto”, apuntó.

 

Reconoció que en parte esta definición depende de la interna del MPF: “Puede ser uno de los condimentos de la definición claramente. Yo no me puedo meter en lo que resuelva el MPF, porque es una fuerza distinta a la nuestra, y nosotros vamos a tratar de hacer lo que más convenga al proyecto provincial”, dijo.

 

Por otra parte, respecto de las elecciones municipales, señaló que “el intendente Gustavo Melella fijó la fecha para el 16 de junio, con la novedad de que se agregan dos bancas al Concejo Deliberante, que pasará a estar integrado por nueve miembros. Claramente no es el momento de aumentar dos bancas de concejales, pero tenemos la ventaja de que el presupuesto del Concejo Deliberante no se aumenta, porque sigue siendo el 8% del presupuesto municipal, con lo cual van a tener que reducir otros gastos para poder funcionar. No va a haber un incremento en el gasto público, porque por carta orgánica más del 8% no se les puede dar”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile