sábado 20 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Incendio controlado: “Puedo asegurar que, si el fuego agarraba una casa, perdíamos todo el barrio”, afirmó Eposto

El secretario de Seguridad Javier Eposto efectuó una extensa evaluación del devastador incendio que consumió ayer la fábrica de plásticos Isla Grande y amenazaba con extenderse a las viviendas aledañas.

miércoles 14 de noviembre de 2018
Incendio controlado: “Puedo asegurar que, si el fuego agarraba una casa, perdíamos todo el barrio”, afirmó Eposto

Por Radio Nacional Ushuaia, confirmó que fue sofocado y “está totalmente controlado. Los bomberos están haciendo remociones de escombros y apagando algunos focos, que se reactivan cuando se hace alguna remoción de material. Lo más importante es que, gracias al trabajo de los bomberos, ayer se pudo contener en el momento más crítico de la situación, y no se provocó el incendio de ninguna vivienda lindera”, sostuvo.

 

“Yo estuve presente y ayudamos a evacuar casi tres manzanas completas, porque temíamos lo peor, veíamos cómo avanzaba el fuego sobre los techos de las viviendas. Yo no había visto nunca en vivo el trabajo de los bomberos, que expusieron su integridad física y pudieron contener el fuego. Así fue durante todo el día, porque una vez que inició el fuego, la fábrica se perdió y lo único que hacían los bomberos era contener el fuego y esperar a que empezara a mermar con el transcurso de las horas”, relató.

 

“Alrededor de las dos o tres de la mañana, con más agua y con lluvia empezó a mermar un poco. Lo único bueno de todo esto es que el fuego no tomó las viviendas. El momento más crítico fue entre las cinco de la tarde y las nueve o diez de la noche. A las diez de la noche tuvimos una reunión y me informaron que ya podíamos estar tranquilos, porque las viviendas no se iban a quemar”, dijo.

 

“Nosotros evacuamos tres manzanas y luego la gente se autoevacuó, se fue a casas de familia, de amigos, la gente de la Municipalidad de Río Grande estuvo trabajando junto con Desarrollo Social de la provincia, haciendo relevamientos. A las personas que no tenían dónde pasar la noche, se las trasladó tanto al albergue municipal como al albergue provincial. Costó hacer el relevamiento porque mucha gente se había ido del lugar, pero se movilizaron entre 80 y 90 familias, que tuvimos que sacar de las viviendas de forma inmediata”, precisó.

 

“Yo llegué al lugar a los 20 minutos de iniciado el incendio y ahí nomás se tomó la decisión de evacuar, por los fuertes vientos y la dirección en que iba el fuego. A la gente le costaba mucho dejar su vivienda, así que hubo que ir convenciéndolos, posteriormente llegó Servicios Especiales para seguir haciendo el trabajo más difícil con los que no querían dejar la vivienda y trabajaban para enfriar su casa. Entendieron que no podían poner en riesgo ni su integridad física ni la de los policías, así que los fuimos convenciendo y sacando toda la gente”, dijo el funcionario, sobre otras derivaciones más allá de combatir el fuego de la fábrica.

 

“Puedo asegurar que, si el fuego agarraba una casa, perdíamos todo el barrio. Sabíamos interiormente que, donde agarrara una casa, esa franja de la cuadra se nos iba a ir, porque en un momento no dábamos abasto con el reabastecimiento de agua. Por la cercanía de las cuadras, sabíamos que de tomar una casa podíamos perder todo el barrio. Gracias al esfuerzo de los bomberos se pudo contener. Lamentablemente hemos perdido la fábrica y hoy hay que pensar en cómo contener esos 70 puestos de trabajo, que es lo más desesperante”, expresó.

 

Respecto del inicio del incendio, será motivo de las pericias correspondientes y el funcionario no confirmó ninguna de las versiones circulantes. Se enfocó en destacar el funcionamiento del protocolo y el trabajo coordinado que se realizó: “Una vez que la gobernadora se retiró del lugar hicimos una reunión de evaluación y los protocolos de emergencia funcionaron. Son cosas que uno practica a veces, otras los deja olvidados y los vuelve a practicar, y ayer la totalidad de los voluntarios de Río Grande estuvieron en el momento de crisis; la gente de la ANAC prestó los bomberos del aeropuerto, estaban los bomberos de incendios forestales, los bomberos voluntarios, los bomberos de la policía; vi gente retirada de bomberos de la policía que se calzó el uniforme y vino a colaborar. Realmente vi un gran trabajo, con los camiones municipales reabasteciendo las autobombas, el hospital se puso en situación de crisis y estuvo en emergencia por si había heridos. En ningún momento faltó agua, porque era constante la rotación de camiones, del municipio, de YPF y de distintas empresas que fueron reabasteciendo la autobomba. Las empresas de petróleo se pusieron a disposición para la iluminación también, porque se había cortado la luz en toda la zona. Seguramente nos juntaremos para hacer un análisis del funcionamiento de los protocolos, pero en su mayoría funcionaron bien”, sostuvo.

 

Estimó que “del operativo inicial participaron entre 120 y 150 bomberos, 120 efectivos policiales y 60 personas más entre Defensa Civil, ambulancias y la gente de mantenimiento” y finalmente informó que a primera hora de la tarde de hoy arriba a la ciudad el propietario de la fábrica y está prevista una reunión con el Ministro de Industria. “Seguramente lo va a recibir la gobernadora y queda por atender la situación de la empresa y los trabajadores”, concluyó Eposto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS